El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) ha renovado su página web para que la ciudadanía pueda consultar los datos almacenados de una manera más sencilla

0
  • Con el objetivo de ofrecer la realidad del euskera de la manera más detallada posible a día de hoy, recoge datos de 44 indicadores

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) ha renovado su página web. Ahora, además de poder consultar las ya existentes series históricas del banco de datos, el usuario dispondrá también de otro tipo de contenidos en la renovada web: vídeos-tutoriales, documentos que reúnen los datos más interesantes de los indicadores recogidos, noticias destacadas en torno a los diferentes estudios sobre el euskera, etc. Esta web ha sido diseñada con la finalidad de facilitar la búsqueda de los datos más significativos; es por ello que a través de una guía audiovisual el usuario puede aprender a usar la herramienta EAS en unos pocos pasos.

EAS se vale de estudios que analizan la situación del euskera en los diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la Encuesta Sociolingüística, Mapa Sociolingüístico, Informe Arrue, Censo, Medición del uso de las lenguas en la calle… Más en concreto, los indicadores recogidos en EAS tienen como origen los datos más significativos obtenidos de dichas fuentes. Gracias a éstos podemos conocer la difusión que ha tenido el euskera en los diferentes ámbitos de la sociedad en un momento concreto y su evolución detallada a lo largo del tiempo. En estos indicadores se recogen, entre otros, los siguientes datos: los relativos a la competencia lingüística, al uso de la lengua tanto en casa como en la calle, euskaldunización y alfabetización de adultos, cultura, ámbito socio-económico, etc.

Inicios de EAS

El Sistema de Indicadores del Euskera nació con el objetivo de ofrecer la realidad del euskera de la manera más detallada posible. A día de hoy, se han recogido los datos de 44 indicadores, pero año tras año el número va en aumento, y la idea es ir abarcando cada vez más ámbitos. Además, gracias al acuerdo de colaboración firmado el 3 de julio de 2017 por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, y la Euskararen Erakunde Publikoa, determinados indicadores almacenan los datos de la totalidad del territorio del euskera. Los rasgos fundamentales de EAS son los siguientes:

  • Titularidad pública, servicio público diseñado con vocación permanente.
  • La información que periódicamente publica será fácil de entender; sobre todo en lo relativo a los datos cuantitativos, pero también con respecto a los cualitativos.
  • Tendrá por objeto los territorios del euskera; los distintos niveles en la administración pública (Gobierno, Diputación Foral, Comarca, Municipio…), cada uno de ellos en función de su marco competencial y responsabilidad de intervención en el ámbito lingüístico.
  • Los datos se pueden obtener en cuatro idiomas: los tres que de un modo u otro son oficiales en el territorio del euskera (euskera, castellano y francés), junto al inglés.

Sesión para profundizar en EAS

Para conocer de cerca los recursos que ofrece el Sistema de Indicadores del Euskera se emitirá vía internet una sesión especial el día 10 de diciembre, la cual tendrá dos objetivos definidos: por una parte, divulgar los conocimientos básicos para toda aquella persona interesada en la herramienta EAS, y ser así capaz en pocos pasos de acceder a los datos almacenados en EAS en sus diferentes formatos. Y, por otro lado, dar a conocer las novedades de la propia web, para, de este modo, profundizar en las opciones que ofrece EAS. Para poder acceder a la sesión habrá que mandar una solicitud a la siguiente dirección de e-mail: eas@euskadi.eus.

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, Euskararen Erakunde Publikoa, y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han promovido esta iniciativa.