Los trabajos ganadores de Beldur Barik 2020 han tratado temas como los roles y estereotipos, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad de los cuerpos

0

Esta tarde se han dado a conocer los ocho trabajos ganadores de esta 11ª edición del concurso Beldur Barik en una entrega de premios que se ha tenido que celebrar vía streaming  desde la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que se ha difundido a través del canal de Youtube del programa.

El jurado ha destacado que los trabajos premiados han sabido transmitir la Actitud Beldur Barik y que los mensajes contra la violencia contra las mujeres han sido colectivos, claros y directos.

Dentro de la primera categoría, de jóvenes de entre 12 y 13 años, el trabajo ganador ha sido ‘Martxoak 8’, un trabajo realizado por alumnas y alumnos del centro escolar Fray Juan Zumarraga de Durango. En este vídeo destacan la actitud activa de las chicas, el mensaje de respuesta colectiva y el trabajo en equipo.

La mención especial ha sido para Eman buelta zure ipuinari’ (Dale la vuelta a tu cuento) un trabajo enviado desde Ermua. En el vídeo destacan la originalidad y el desarrollo audiovisual, el trabajo en equipo y la respuesta colectiva a la problemática.

En cuanto a los trabajos premiados de la segunda categoría, de entre 14 y 18 años, el premio ha sido para ‘Lerro berrien artean’ (Entre nuevas líneas), un trabajo que llega desde Ondarroa y en el que han transmitido muy bien los roles, estereotipos y micromachismos que siguen viviendo en su día a día.

La mención especial de esta categoría ha sido para el trabajo individual ‘¿Por qué?, en el que Enara Alonso Izaguirre desde Berango hace reflexionar a las y los espectadores sobre las desigualdades y la interseccionalidad que las atraviesa.

En la tercera categoría, que contempla a participantes de entre 19 y 26 años, el premio ha sido para ‘Oldartu/Rebélate’. En esta pieza audiovisual realizada desde la Universidad del País Vasco UPV/EHU por chicas de Bilbao, se recibe un mensaje positivo y claro ante las violencias que sufren las mujeres y han mostrado un gran trabajo en equipo.

La mención especial ha sido para ‘Gure Misioa’, otro proyecto que llega desde la UPV/EHU pero en este caso desde Vitoria-Gasteiz. En este trabajo han bordado a través del humor lo que viven las mujeres en el día a día, cuando tienen que volver solas a casa por la noche, con un mensaje claro: el miedo no es una broma. Además, dejan claro que las mujeres tienen el derecho a defenderse. Así apelan a la autodefensa feminista.

Por último, este año se han otorgado dos premios más; el premio a la participación y el premio a la mejor pieza audiovisual.

El primero se otorga al vídeo que más votos ha logrado en la votación popular que se ha realizado a través de la web de Beldur Barik. Con 2597 votos, el trabajo ‘Oldartu/Rebélate ha sido el ganador de este año, por lo que se lleva un doblete, el premio de la tercera categoría y el de la participación.

Por último, el premio al mejor trabajo audiovisual ha sido paraErrebelazioa’ (Revelación) desde Hernani, Gipuzkoa. Técnicamente han presentado un trabajo muy bueno, una poesía que se interrelaciona con la música y las ilustraciones, un trabajo que refleja la diversidad, la de los cuerpos, las identidades… donde afloran la sexualidad y los afectos.

Beldur Barik ya es un programa de referencia para las y los jóvenes

A pesar de la pandemia y de las condiciones excepcionales que se están viviendo, el número de trabajos que se han presentado este año al concurso audiovisual Beldur Barik ha sido elevado, más de 200 trabajos, la mayoría de ellos realizados en grupo, lo que demuestra que Beldur Barik se ha convertido ya en un referente consolidado entre las y los jóvenes.

En los trabajos presentados se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos.