El Lehendakari Urkullu declara la violencia machista como un problema de toda la sociedad en su conjunto

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Fuente: Irekia
  • En lo que llevamos de año 2.269 mujeres víctimas han sido atendidas a través del teléfono 900 840 111
  • Ese servicio telefónico se refuerza a través de un canal de videointerpretación atendido por intérpretes de lenguaje de signos

Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, acompañado por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, ha descrito como “un problema de toda la sociedad” la violencia machista. “Mandamos un mensaje a las mujeres que sufren esta violencia, que tengan confianza en los recursos y servicios que les ofertamos. Este Gobierno, quiere escucharlas”.

El Lehendakari ha extendido asimismo su mensaje a toda la sociedad “para que esté atenta a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia”. “Para este Gobierno es prioritario construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Nuestro compromiso es impulsar servicios y recursos, con toda nuestra fueza, para hacerlo posible”, ha afirmado durante la visita que ha realizado a la sede de SATEVI, el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia, el 900 840 111.

En este sentido, el Lehendakari Urkullu se ha referido a la recienteaprobación de la modificación de la Ley para la Igualdad, “que nos va permitir impulsar un pacto de país por la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de incrementar los medios para la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia machista”, ha señalado, aludiendo al anuncio realizado por la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, el pasado mes ante el Parlamento Vasco.

Del mismo modo, Iñigo Urkullu también ha anunciado “una integral perspectiva de género en la elaboración de nuestros presupuestos”.

Mayor accesibilidad en el 900 840 111

El Lehendakari Urkullu ha presentado hoy el nuevo servicio que incorpora el servicio SATEVI (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo) y que permite una mayor accesibilidad para las mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla. Dicha innovación ha sido posible gracias a la colaboración con la federación de personas sordas de Euskadi Euskal Gorrak.

Se trata de un mecanismo online que permite la a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla acceder al servicio a través de un canal de videointerpretación atendido por intérpretes de lenguaje de signos. Estas intérpretes, son las que después se comunican con las profesionales que atienden el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia, y ejercen como traductoras, con lo que en todo momento se mantiene la confidencialidad y el anonimato de las personas que llaman.

Este mecanismo, como el propio teléfono, está disponible 24 horas al día, 365 días al año. Además, SATEVI atiende a mujeres que hablan hasta 51 idiomas diferentes.

2.269 llamadas

Durante la visita del Lehendakari, acompañado por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, Izaskun Landaida, directora de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer y Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, entre otros, ha podido conocer de primera mano algunos datos del 900 840 111 en este 2020.

En lo que va de 2020 se han recibido 2.269 llamadas referidas a otras tantas mujeres víctimas, de las cuales, 1.247 al menos tienen un hijo o hija a cargo (y 1.022 no son madres). Un 55,31% fueron llamadas realizadas desde Bizkaia (1.255), un 26,70% desde Gipuzkoa (606), un 15,64% desde Araba (355) y un 2,88% desde fuera de la Comunidad Autónoma (53).

Un 74,10% de estas llamadas las realizaron las propias mujeres (1.681); un 19,56% fueron ejecutadas por personas de su entorno (444); y un 6,34% por profesionales (41).

En cuanto al periodo del confinamiento, comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio, se recibieron un total de 798 llamadas pertinentes, de las que el 74,88% fueron realizadas por las propias víctimas (596). Un 18,59% fueron ejecutadas por personas de su entorno (148); y un 6,53% por profesionales (52).

De estas llamadas un 53,76% fueron llamadas realizadas desde Bizkaia (429), un 29,45% desde Gipuzkoa (235), un 13,91% desde Araba (11) y un 2,88% desde fuera de la Comunidad Autónoma (23).

SATEVI

El Gobierno Vasco recuerda que este servicio telefónico es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica.

El 900 840 111 está atendido por profesionales, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, principalmente, que están en formación continua: no solo en materia de violencia contra las mujeres e igualdad, sino en todas aquellas disciplinas imprescindibles para una atención integral: derecho, extranjería o psicología, entre otros.

Este servicio de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, está dirigido a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres en su sentido más amplio: no solo aborda la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano, hijo…), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc. Además, el 900 840 111 atiende a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, si mantienen su relación con el agresor o no… etcétera.