Un helicóptero de la Ertzaintza rescata en Peña Lekanda a un montañero lesionado

0

Un montañero que, tras la caída de una piedra, habría sufrido la posible fractura del talón de Aquiles, ha sido rescatado por un helicóptero de la Ertzaintza con dotación de un equipo de UVR de Montaña, cuando se encontraba en la zona de Peña Lekanda, en la Sierra del Gorbea, en el término municipal de Orozko. Tras su rescate ha sido trasladado al helipuerto del Hospital de Galdakao.

Pasadas las nueve y cuarto de esta mañana, un comunicante daba aviso a SOS-Deiak/112 de que un amigo suyo, tras haberle caído una piedra en el pie, tal vez hubiera sufrido la rotura del talón de Aquiles y no podía andar.

Ante esta situación, y dada la dificultad para llegar hasta el lugar indicado de cualquier otro medio, enviaba a la zona un helicóptero de la Ertzaintza con dotación de un equipo de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña, también de la Ertzaintza. Tras la valoración de un médico de Osakidetza, que había recibido información sobre la situación del lesionado vía telefónica, su traslado directo al Hospital de Galdakao por parte del helicóptero se consideraba viable.

Así, unos minutos después el helicóptero ya sobrevolaba la zona y, tras recoger al herido cuyos datos personales se desconocen de momento, lo trasladaba al citado hospital, a donde llegaba pasadas las diez y cuarto de la mañana, dándose por finalizada la emergencia.