El Gobierno Vasco invierte 28’75 millones de euros en atender a las mujeres víctimas de violencia machista

0
  • En 2019 actuaron seis departamentos y el organismo autónomo Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer
  • El Ejecutivo tiene como meta el incremento presupuestario durante esta legislatura de un 30%

El Gobierno Vasco ha cuantificado en 28.758.664 euros el importe ejecutado en 2019 para ofrecer atención a las mujeres víctimas de violencia de genero desde los diferentes departamentos que intervienen. En concreto, el Gobierno Vasco atendió a estas mujeres en 2019, últimos datos disponibles, a través de seis departamentos y el organismo autónomo Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer: Seguridad, Empleo y Políticas Sociales, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Salud, Trabajo y Justicia y Educación.

Este pasado sábado, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmó, durante su visita a SATEVI el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia, el 900 840 111, que “el compromiso” del Gobierno Vasco de incrementar los medios para la prevención y atención a las mujeres víctimas en esta legislatura, tal y como avanzó la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, durante la presentación de su departamento ante el Parlamento Vasco el pasado 26 de octubre. En esa comparecencia, Artolazabal vaticinó el incremento presupuestario durante esta legislatura en los medios que el Gobierno Vasco destina a la prevención y atención hacia las víctimas de violencia machista, de un 30%.

Actualmente, Emakunde coordina la respuesta a la violencia contra las mujeres y gestión de programas de prevención, mientras desde Seguridad se les ofrece protección. El área de servicios sociales gestiona SATEVI, el servicio de información y atención telefónica a Mujeres Víctimas, 900 840 111 y la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de violencia de género. Justicia, por su parte, cuenta con un servicio de Atención a la Víctima (SAV), un centro coordinador de violencia contra las mujeres (CCVCM), ofrece asistencia jurídica gratuita y formación personas letradas, tiene un programa de reeducación de maltratadores GAKOA, y dispone de unidades de valoración forense integral, así como juzgados de violencia sobre la mujer.

Lanbide y el área de empleo destinan recursos a través de la Renta de Garantía de Ingresos y el programa de intermediación socio laboral. Desde Vivienda, se realiza una baremación adicional en las promociones de VPO en alquiler y la asignación directa de viviendas en alquiler en casos graves y excepcionales. El Departamento de Salud ofrece atención primaria, atención especializada, atenciones hospitalarias y urgencias hospitalarias. Y desde Educación, se promueven la exención de pago de matrículas, becas educativas, y traslado de expedientes. Además, se desarrolla el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.