El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Juventud

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley Vasca de Juventud, cuyo objetivo es establecer el marco normativo y competencial para desarrollar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las políticas de juventud.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha valorado este “hito histórico”, ya que la CAPV carece de Ley de Juventud. “La Ley Vasca de Juventud visualizará de manera estable y garantista las medidas de acción positiva en la que están implicados los departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y EUDEL, así como entidades juveniles y las propias personas jóvenes” ha señalado.

En septiembre del año 2008 primero y en octubre de 2011 posteriormente, fueron aprobados por el consejo de gobierno dos proyectos de Ley que no superaron el trámite parlamentario posterior. En febrero de este año, también se aprobó el proyecto de Ley, pero el final de la legislatura impidió su tramitación. Ahora, Artolazabal ha invitado a los partidos políticos a que “lleguen a un rápido consenso que permita su aprobación”.

“Para este Gobierno, la juventud es nuestro mejor capital social, y nos hemos comprometido a impulsar una política común y coordinada que ofrezca a la juventud vasca una acción transversal que facilite su emancipación y el desarrollo de su propio proyecto de familia” ha señalado Artolazabal. Precisamente, uno de los objetivos de esta Ley, es el de incorporar la perspectiva juvenil en el conjunto de las políticas públicas vascas.

Los principales contenidos del proyecto de Ley Vasca de Juventud se pueden resumir en la regulación de las competencias y atribuciones de las administraciones públicas vascas en materia de Juventud, el fomento de la emancipación juvenil y la perspectiva joven en la administración pública, la coordinación, planificación y evaluación de las políticas transversales de juventud, la promoción de la condición juvenil a través de programas, actividades, servicios y equipamientos específicos de juventud y la promoción de la participación juvenil, además del régimen sancionador.

“Es el instrumento que dará mayor solidez al compromiso de los agentes políticos vascos con respecto a las políticas integrales de juventud”, ha dicho la consejera de Igualdad. “La ley dará estabilidad a una forma de trabajo validada por el tiempo y asumida e impulsada por las instituciones”. La norma supondrá la consolidación de años de trabajo en la coordinación de políticas sectoriales que inciden directamente en la juventud.

De 12 a 30 años

Este proyecto de Ley se define como «joven» a la persona entre los 12 y los 30 años. Lo hace, según ha explicado Artolazabal porque “las intervenciones con jóvenes se están dando cada vez en edades más tempranas”.

Sin embargo, lo más importante a la hora de ejecutar la Política de Juventud es poder segmentar el público objetivo en función de los grandes ámbitos en los que se estructura la Ley Vasca de Juventud. Así, en el ámbito de la promoción juvenil se considera joven a la persona de 12 a 30 años, ambos inclusive; ello supone una atención continua desde la adolescencia, tal y como se viene aplicando de forma general, sobre todo, en los municipios vascos.

En cambio, en lo referente a las políticas de emancipación juvenil, se considera joven a las personas de 18 a 30 años, ambos inclusive; todo ello sin perjuicio de que, por razón de su naturaleza u objetivos, determinados programas y actuaciones contemplen otros límites de edad.