El Gobierno Vasco incrementa en dos millones de euros las ayudas Bideratu a empresas en crisis por las consecuencias del covid-19

0
Sede del Gobierno Vasco, Lakua
  •  El importe inicialmente destinado, de 20 millones de euros, pasa a ser de 22.067.704 euros
  • Ya se han hecho concesiones por importe de 17,8 millones de euros a 32 empresas.
  • Los recursos económicos para esta convocatoria proceden de los fondos habilitados para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia

A petición de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar dos millones de euros más al programa Bideratu que, según la Orden de 3 de abril de 2020, disponía de 20 millones de euros para ayudar a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, como consecuencia del impacto económico causado por el covid-19.

Pueden ser beneficiarias del programa Bideratu las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que sean pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, y que se encuentren en situación de crisis por el impacto económico del covid-19.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el día 30 de noviembre de 2020, a las 15:00 horas y, de los 20 millones de euros inicialmente asignados, ya se han hecho concesiones por importe de 17,8 millones a 32 empresas.

Asimismo, hay tres expedientes en fase de análisis, que de aprobarse agotarían el presupuesto. Es por esto, que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha visto la necesidad de ampliar la partida presupuestaria.

Bideratu, programa especial y avalado por la Unión Europea

La pasada primavera, en el contexto del inicio de la grave crisis económica e industrial que vive Euskadi como consecuencia del Covid 19, el Gobierno Vasco habilitó un nuevo programa urgente y de carácter exclusivamente industrial para reforzar el motor de la economía vasca y arrancar una nueva fase de reindustrialización cara al futuro. 

Ante la situación excepcional que el COVID19 estaba generando en la industria, la Comisión Europea había aprobado previamente, el 19 de marzo, el “Marco Temporal sobre Ayudas en apoyo a la Economía ante la crisis del Covid-19” que abrió un nuevo marco normativo para poder rescatar a Pymes industriales.

Con ese aval, el Gobierno Vasco abrió la línea de ayudas a PYMES en crisis, que se ha incrementado en dos millones de euros, hasta llegar a un total de 22 millones, que servirán para mitigar las consecuencias negativas que la pandemia de covid-19 está teniendo en la economía vasca.