El Gobierno Vasco reitera el compromiso de seguir trabajando para avanzar en una sociedad libre de violencia contra las mujeres y ofrecer una atención debida a las mujeres víctimas de violencia

0
  • El Gobierno Vasco aprueba la concesión directa de subvenciones a los centros docentes con concierto educativo, con el objetivo de mantener la educación presencial
  • Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley Vasca de Juventud, que busca establecer el marco normativo y competencial para desarrollar políticas de juventud

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

En vísperas del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” la realidad de la violencia contra las mujeres ha golpeado hoy, con un nuevo caso grave, una mujer apuñalada por su pareja, que se encuentra en estado crítico. El Portavoz Zupiria ha condenado esta brutal e intolerable agresión, que muestra con toda su crudeza que es primordial y urgente seguir trabajando por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará mañana, 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional. Según Bingen Zupiria, mediante esta declaración el Gobierno Vasco reitera el compromiso de seguir trabajando en coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno y con otras instituciones para avanzar en una sociedad libre de violencia contra las mujeres y ofrecer una atención debida con todas las garantías posibles a las mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión directa de subvenciones a los centros docentes con concierto educativo, para la financiación de gastos adicionales derivados de la aplicación de las medidas exigidas por los protocolos de prevención frente al Covid-19. La cuantía destinada a sufragar estos gastos adicionales asciende a 36,6 millones de euros.

El consejero de Educación ha remarcado que para el Gobierno Vasco es una prioridad mantener la educación presencial y culminar el curso escolar en condiciones de seguridad para el alumnado; y, para favorecer este objetivo, ha asegurado que se han activado recursos humanos, materiales y de coordinación para todos los Centros; con las subvenciones aprobadas hoy, también para los centros docentes con concierto educativo. Jokin Bildarratz, ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa para mantener la presencialidad y ha llamado a seguir manteniendo todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias. “Es imprescindible hacerlo para garantizar que podamos culminar el curso en condiciones de total seguridad”, ha añadido.

Por su parte, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley Vasca de Juventud, una Ley que busca establecer el marco normativo y competencial para desarrollar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, políticas de juventud. “Para este Gobierno, la juventud es nuestro mejor capital social, y nos hemos comprometido a impulsar una política común y coordinada que ofrezca a la juventud vasca una acción transversal que facilite su emancipación y el desarrollo de su propio proyecto de familia” ha señalado Artolazabal. Precisamente, uno de los objetivos de esta Ley, es el de incorporar la perspectiva juvenil en el conjunto de las políticas públicas vascas.

La consejera Artolazabal ha aclarado que la Ley Vasca de Juventud visualizará de manera estable y garantista las medidas de acción positiva en la que están implicados los departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y EUDEL, así como entidades juveniles y las propias personas jóvenes. Además, según ha explicado la consejera, en el proyecto de Ley, se plantea poder ampliar la condición de joven desde los 12 a los 30 años, y delimitar, así, con mayor garantía las políticas a establecer para su mejor atención.

Orden del día

Dossier de prensa