El Departamento de Trabajo apoya con 2.105.000 euros a la Economía Social por las consecuencias de la COVID

0

El Departamento de Trabajo y Empleo ha reforzado este 2020 su apoyo a la economía social con 2.105.000 euros para distintas líneas de ayudas, después de haber duplicado los presupuestos a este área en la última legislatura, según ha explicado la vicelehendakari Idoia Mendia en el pleno de control de este viernes en el Parlamento vasco.

La Dirección de Economía Social ha activado tres líneas de apoyo específico. La primera, «Emprender en economía social», es una ayuda financiera para la consolidación de recursos propios , que han supuesto 550.000 euros para micro y mini empresas cooperativas y sociedades laborales creadas a partir del año 2015 y que, por tanto, al ser de reciente constitución, no estaban suficientemente consolidadas.

La segunda línea, de asistencia técnica en economía social, con una dotación total de 800.000 euros de los que 550.000 son de COVID 19, se ha orientado a la activación o continuidad empresarial para recuperar competitividad y mercado.

Y la tercera, de ayudas extraordinarias a empresas pequeñas de economía social, con una consignación de un millón de euros, se ha dirigido a microempresas de hasta diez trabajadores, especialmente débiles y en muchos casos de reciente creación, para que puedan cumplir con sus obligaciones de cotización de la Seguridad Social y de renta de alquiler del local de negocio.

La vicelehendakari ha confirmado de esta forma el compromiso de su Departamento con la economía social, que ha visto duplicar el apoyo presupuestario en la última legislatura, y que se ratificará con la próxima aprobación del Plan Estratégico, en el que ya se está trabajando y que se quiere consensuar tanto con el sector como con los grupos, con el objetivo de conseguir el respaldo más amplio, al igual que se logró con la Ley de Cooperativas el pasado año.