La consejera Artolazabal subraya el compromiso del Gobierno Vasco con el pueblo palestino

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, ha señalado respecto al proyecto del tranvía de Jerusalén adjudicado al consorcio formado por el grupo CAF y la constructora Saphir, que “no toda actividad empresarial en la zona implica de manera indefectible una vulneración de derechos humanos”. Y que la propia compañía vasca ha reiterado que el proyecto fue internamente “sometido al análisis previo de legalidad y ética, análisis que ha confirmado el cumplimiento de los estándares necesarios”.

En cualquier caso, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con el pueblo palestino, y ha señalado la convocatoria de ayudas a proyectos por parte de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo incluye destinar 1.300.0000 euros a proyectos en Palestina.

En respuesta a la pregunta planteada por el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez, relativa al tranvía que la empresa CAF está construyendo en Jerusalén, la consejera ha reiterado que “ni Naciones Unidas ni la Unión Europea han impuesto sanción alguna al Estado de Israel. No hay impedimento alguno ni en la dimensión internacional ni en la europea para la realización de actividades contractuales por parte de empresas europeas en Israel”.

La consejera de Igualdad ha defendido igualmente la internacionalización de las empresas vascas, “un elemento clave en la sostenibilidad de las empresas en el mundo global. Sostenibilidad que quiere decir riqueza y empleo”.

“Uno de los pilares de la política económica de las administraciones vascas y de este Gobierno ha sido y es el de apoyar decididamente la política de internacionalización del tejido empresarial vasco” ha insistido.