La consejera de Igualdad pide “lealtad institucional” a EH Bildu ante la filtración de un borrador de trabajo del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha reclamado hoy al parlamentario de EH Bildu, Ander Rodriguez, “lealtad institucional” ante la utilización por su parte de un borrador de la evaluación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales enviada al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS), que ni siquiera este órgano ha discutido todavía de forma conjunta. Además, Artolazabal ha anunciado que cuando el proceso de evaluación esté concluido será ella misma quien solicite comparecer ante la cámara para presentar dicha evaluación del primer plan, “así como avanzar los contenidos del II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV”.

Beatriz Artolazabal ha destacado que esta evaluación “tiene como objetivo mejorar nuestro sistema” y que para ello la evaluación “debe ser y va a ser crítica” y “tiene que ser y va a ser constructiva”.

La consejera ha explicado que el OISS, integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, cerrará la evaluación, “una vez escuchado el Consejo Vasco de Servicios Sociales”, como prevé el plan estratégico. “Mientras tanto guardaré el debido respeto al trabajo que realiza la institución a la que represento junto con el resto de administraciones públicas vascas y los diversos agentes sociales que integramos el Consejo Vasco de Servicios Sociales”, ha manifestado.

En opinión de Artolazabal, el parlamentario de EH Bildu “utiliza torticeramente” un borrador interno, siendo él, conocedor del Sistema Vasco de Servicios Sociales, ya que entre 2011 y 2015 fue diputado foral de Política Social en Gipuzkoa. En ese sentido, Artolazabal le ha recordado que la evaluación del sistema vasco de servicios sociales es un “proceso arduo, largo y colaborativo, como usted sabe”.

“Quiero poner de manifiesto la deslealtad institucional que implica su interpelación en este pleno, a la que se añade su previa rueda de prensa”, ha reprochado, incidiendo en que Rodriguez “no ha respetado el proceso de evaluación” en el que está inmerso el gobierno con el resto de instituciones y entidades que son parte del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

“Para el adecuado funcionamiento de las instituciones es fundamental respetar el marco de trabajo que compete a cada una y no interferir en sus procedimientos” ha solicitado.

Sistema mixto

En respuesta a la interpelación del parlamentario de EH Bildu, relativa ‘al amparo, impulso y expansión de la extrema privatización del Sistema Vasco de Servicios Sociales’, la consejera Artolazabal ha explicado que fue el Parlamento Vasco el que definió la arquitectura vasca de servicios sociales como un sistema integrado por prestaciones, servicios y equipamientos de titularidad pública y privada concertada, y que, por tanto, “el Sistema Vasco de Servicios Sociales es mixto”. Y ha subrayado que “este gobierno está lejos de mantener una posición de privatización o externalización de los servicios sociales y menos extrema”.

La consejera ha remarcado que la actual Ley de servicios Sociales establece un catálogo amplio de prestaciones y servicios y reconoce el acceso a los mismos como un derecho subjetivo. “Un proceso opuesto a la privatización o externalización de servicios de responsabilidad pública”.

“Nuestro país ha llegado a su actual nivel de bienestar y desarrollo humano sostenible porque hemos sustituido la dialéctica y la confrontación público-privado, por la cooperación público-privada-social con el bien común como fin y el auzolan como herramienta”.