Pleno de Control (27/11/2020)

0
urku

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la constitución de un marco efectivo para debatir y concretar la orientación estratégica y los proyectos prioritarios de la CAV en el marco de los fondos europeos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que, desde el 31 de julio, desde que el Presidente del Gobierno Español solicitó a las Comunidades Autónomas elaborar la primera relación de proyectos para los Fondos europeos, se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo y se han recibido propuestas, tanto públicas como de colaboración público-privada.

En este sentido, ha apuntado que se están recibiendo propuestas desde septiembre, y ha afirmado se va a mantener el proceso de contraste abierto para analizar las propuestas que estamos recibiendo de las Instituciones, Confederaciones empresariales, Sindicatos, Cámaras de Comercio, Entidades financieras, Cooperativas, Sociedades anónimas laborales, Organizaciones pesqueras, agrarias y de consumidores; Universidades o Asociaciones del tercer sector.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la aplicación de la Declaración Institucional de Emergencia Climática del Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha afirmado que el compromiso medioambiental y la transición energética están recogidos en el Programa de Gobierno, y ha asegurado que se va a orientar “la transición a la economía verde como una oportunidad para desarrollo socioeconómico y del empleo”. “Cumplir estos Objetivos energético-climáticos está al servicio del desarrollo socioeconómico sostenible”, ha señalado

Asimismo, el Lehendakari ha hecho hincapié en el modelo de desarrollo sostenible del Gobierno Vasco, modelo que armoniza los objetivos energéticos y medioambientales con el mantenimiento de la producción y el empleo industrial. “Son COMPATIBLES Y POSIBLES, así lo estamos demostrando”, ha indicado. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el nuevo “impuesto al diésel” podría ocasionar un perjuicio directo al sector de la automoción, BÁSICO para la industria vasca. “Aplicar un nuevo impuesto al diésel, en este momento y de forma inmediata, pone en riesgo MILES de puestos de trabajo”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la aprobación de la reforma educativa conocida como «ley Celaá».

El Lehendakari ha subrayado que la “ley Celaá” es mejor que la anterior porque no establece nuevas trabas y permite recuperar la autonomía que corresponde a Euskadi en materias como Becas, Lenguas, Currículo o Modelo. “No creen ustedes problemas donde no los hay. Eso es lo que hizo la LOMCE”, ha señalado.

El Lehendakari ha mostrado el compromiso de seguir trabajando para mejorar la equidad, calidad y excelencia de la Educación vasca. “Estamos centrados en lograr un amplio consenso en favor de la Educación en Euskadi. Nuestro compromiso es seguir mejorando día a día en el marco de nuestra propia competencia educativa”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentari del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al plan de rescate de la hostelería.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, están realizando un esfuerzo especial para apoyar a los sectores en dificultades, también la Hostelería. En todo caso, el Lehendakari ha apelado al compromiso individual y al cumplimiento estricto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener la grave transmisión comunitaria que se ha padecido el último mes.