El Gobierno Vasco propone que el Plan de Acción del Pilar Europeo de los Derechos Sociales incorpore a las administraciones regionales “más cercanas a la ciudadanía”

0

El Gobierno Vasco ha propuesto a la Comisión Europea que el Plan de Acción del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que se activará el año próximo, incorpore a las administraciones regionales “más cercanas a la ciudadanía” para avanzar en los ámbitos sociales y de igualdad. “Asimismo, en relación con el cambio demográfico y el envejecimiento, consideramos preciso actuar en toda la Unión en el impulso del envejecimiento activo y saludable junto a la promoción del empoderamiento de las personas mayores” ha indicado la Consejera Beatriz Artolazabal.

 El objetivo del Pilar Europeo de Derechos Sociales consiste en garantizar a la ciudadanía unos derechos sociales nuevos y más efectivos mediante un conjunto de 20 principios y derechos como son un salario justo al derecho, la atención médica; el aprendizaje permanente, un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y la igualdad de género hasta la renta mínima.

 El Gobierno Vasco, a instancias de la convocatoria de la Comisión Europea en el debate con todas las autoridades de la UE para contribuir a la implementación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales y a la preparación del correspondiente Plan de Acción a principios de 2021, ha expuesto sus principales puntos de vista y aportaciones sobre las medidas políticas e iniciativas legales necesarias comprometiéndose en su implementación.

 En línea con la comunicación de la Comisión “Una Europa Social Fuerte para unas Transiciones Justas” y las conclusiones del Consejo sobre “El camino a seguir ante los retos demográficos” y “Los cuidados de larga duración”, el Gobierno Vasco “desea que la política social europea responda a los desafíos y las oportunidades actuales y a que se produzca una aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Más ahora cuando la pandemia originada por COVID19 evidencia que es necesario modificar algunos esquemas clásicos relacionados con los cuidados de larga duración y de atención a las personas mayores y dependientes”.

 Regiones y Gobiernos Subestatales

En las trece aportaciones que el Gobierno Vasco propone para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales a través del futuro Plan de Acción, el ejecutivo vasco destaca que “la iniciativa debe efectuarse desde todas las administraciones -especialmente las regionales, más cercanas a la ciudadanía-, esforzándose por avanzar en el ámbito social, de igualdad y del empleo”. El Gobierno Vasco propone “avanzar en el trabajo que a nivel regional se realiza en ámbitos como la activación laboral, la generación de oportunidades, el apoyo a la economía social, el espíritu emprendedor. Es preciso lograr oportunidades equitativas para mujeres y hombres y para todos los colectivos sociales”.

 En cuanto a educación y formación, el Gobierno Vasco da la bienvenida a la presentación por parte de la Comisión Europea de la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, así como del Pacto por las Capacidades.

 Con respecto a igualdad de género, dentro de la nueva Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2024, el Gobierno Vasco propone a Bruselas “medidas vinculantes en materia de transparencia salarial y que se desarrolle una normativa europea que garantice el talento femenino en condiciones de igualdad en los órganos de decisión de las empresas. Además, es preciso promover la sensibilización contra la violencia, de género”.

 En relación con la igualdad de oportunidades, la propuesta formulada desde Lakua para el Plan de Acción de la UE, considera necesario “erradicar cualquier tipo de discriminación ya sea por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Entendemos que, en las propuestas políticas y legislativas que se aborden en materia de igualdad de oportunidades, debe incorporarse la perspectiva de la inclusión a colectivos en riesgo o en situación de pobreza”.

 En cuanto al apoyo activo para el empleo y la Garantía Juvenil, el Gobierno Vasco da “la bienvenida al refuerzo de la Garantía Juvenil que debe ser sólida, tanto a nivel presupuestario como de medición y control de resultados. Es fundamental la participación juvenil en la sociedad y generar oportunidades para su emancipación. Las personas jóvenes son parte de la solución al reto demográfico: como garantía poblacional y como futuro sustento social y económico de los países”.

 En lo relativo a las condiciones de trabajo justas, en el marco dedicado a salarios, el ejecutivo vasco propone a Bruselas que se estudie la viabilidad de la implantación por parte de las empresas de un salario vital (Living Wage), enmarcado en el ejercicio de responsabilidad social corporativa.

 El equilibrio entre la vida profesional y la privada es otro punto de atención formulado por el Gobierno Vasco a la Comisión Europea “ya que se debe seguir trabajando por la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y por el desarrollo de su carrera profesional. Es necesario impulsar la corresponsabilidad institucional con las familias a través de las redes de servicios de cuidados y que se promuevan prácticas que posibiliten la distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado y la conciliación corresponsable, por parte de hombres y mujeres, para superar la actual feminización de los cuidados tanto profesionales como no profesionales”.

 Infancia

Sobre la asistencia y apoyo a la infancia, Lakua da la bienvenida al estudio de la viabilidad por parte de la Comisión de la implantación de una Garantía Infantil europea para que la infancia tenga acceso a los servicios básicos. Hay que comprometerse con los derechos de la infancia y asegurarse de que todos los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social tengan derecho a una asistencia sanitaria, educación y cuidados gratuitos, una vivienda digna y nutrición adecuada.

 Con el objetivo de garantizar que toda persona que carezca de recursos suficientes pueda tener una vida digna, el Gobierno Vasco estima oportuno “incidir en el tema de la cobertura y adecuación de la renta mínima, combinado con incentivos a la reintegración en el mercado laboral”.

 Asimismo, el ejecutivo autónomo vasco estima preciso que el Plan de Acción del Pilar “favorezca la inclusión de las personas con discapacidad y cree una estructura de protección e inclusión social que ayude a las personas con discapacidad o diversidad funcional, y que se les proteja para desarrollar sus vidas con dignidad. Se trata de favorecer el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario. Pedimos a la Comisión que siga elaborando medidas que acompañen a las personas con discapacidad para que se cumpla con sus necesidades y que estas personas puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria”.

 Efectividad

“Dentro del acceso a la vivienda y a la atención de las personas sin hogar teniendo en cuenta que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, proponemos -señala en su aportación el Gobierno Vasco- que desde la Comisión se estudie la viabilidad de la implantación de un modelo europeo de servicios de “la vivienda primero” (Housing First) para combatir el sinhogarismo”.

 En relación con el cambio demográfico y el envejecimiento, vinculados particularmente con los principios de pensiones y prestaciones de vejez, sanidad, cuidados de larga duración y acceso a los servicios esenciales, el Gobierno Vasco considera preciso “el impulso del envejecimiento activo y la vida plena de las personas mayores, procurando condiciones de vida digna que les permiten satisfacer las diversas necesidades humanas a lo largo del ciclo vital, así como el empoderamiento de las personas mayores, la promoción de su talento y su participación en la vida social y en las políticas que les afectan”.

 La pandemia originada por COVID19 refuerza la idea de que es necesario avanzar en la transformación del modelo residencial y de cuidados de larga duración sociales y sanitarios a las personas mayores y dependientes, reforzando el carácter comunitario de la atención para que las personas mayores puedan vivir satisfactoriamente en sus casas, profesionalizando los cuidados y apoyando a las personas cuidadoras familiares, así como buscando un equilibrio adecuado entre el cuidado institucional y familiar, adecuado a las características de cada sociedad. La formación especializada, la tecnología del bienestar, la digitalización accesible, el desarrollo de nuevos servicios y la innovación social son básicos para mejorar la autonomía personal de las personas mayores, propiciar su empoderamiento y participación y evitar su progresivo aislamiento.

 “La aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales sólo será posible si se dispone de recursos financieros suficientes para invertir en políticas sociales destinadas a aplicar los derechos y principios de este y si se llevan a cabo reformas estructurales, aplicando un modelo de cogobernanza en las inversiones y reformas con una responsabilidad política compartida”, ha indicado la Consejera Artolazabal.

 En este sentido, la aportación del Gobierno Vasco sugiere que  ”deben tenerse en cuenta las diferencias entre los entornos socioeconómicos otorgando un papel predominante a las autoridades que sitúen la gestión y la ejecución de los 20 objetivos del Pilar de un modo más cercano a la ciudadanía, según las competencias legalmente atribuidas a cada nivel de administración”.