El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales crea 42 plazas para mejorar el servicio de las sedes judiciales y reducir el empleo temporal

0

La viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco va a incorporar a su estructura funcionarial a 42 nuevas plazas para su personal, con el fin de mejorar el servicio público que ofrece a la ciudadanía en las sedes judiciales de los tres territorios. Nueve de esas plazas, serán de nueva creación, tal y como ha explicado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. También está prevista la creación y puesta en funcionamiento de nuevos juzgados esta legislatura, concretamente en el partido judicial de Bilbao, se crearán un nuevo juzgado de los social y otro de primera instancia.

El Gobierno va a crear ocho nuevas plazas para dotar de plantilla orgánica al futuro Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Bilbao. Tres de los puestos corresponden al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, cuatro al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno al Cuerpo de Auxilio Judicial. Además, para realizar prioritariamente las tareas de secretaria/o personal de la presidenta o presidente de la Audiencia porvincial de Álava se va a crear un puesto de libre designación del Cuerpo de tramitación procesal y administrativa.

La medida, que pasará por Consejo de Gobierno este martes, día 1 de diciembre, también busca reducir la temporalidad en la administración de justicia. Así, 33 de las plazas de nueva creación consolidarán la posición de personal hasta ahora eventual, tras estar tres años vinculadas laboralmente a la misma. Con esta decisión, el Gobierno Vasco permitirá “que todas estas personas pasen a formar parte de la estructura orgánica del Departamento con las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla”.

Diez puestos de consolidación de personas trabajadoras con contratos temporales corresponderán al Cuerpo de Auxilio Judicial: cuatro en la oficina judicial de Vitoria-Gasteiz (Servicio Común Procesal General), tres en Bilbao (Juzgado Decano-Oficina gubernativa y resto Servicios comúnes), dos en Donostia-San Sebastián (Oficina Fiscal Provincial de Gipuzkoa y Servicio Común Procesal General) y, por último, uno en Barakaldo (Servicio Común Procesal General).

Igualmente, pasarán a la estructura del Departamento 16 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. En concreto, cinco estarán en Vitoria-Gasteiz (UPAD Civil), dos en Donostia-San Sebastián (UPAD Civil y Servicio Común Procesal de Ejecución), dos en Azpeitia (UPAD Organos unipersonales mixtos), tres en Bilbao (Juzgado de 1ª Instancia nº 14–Familia, Juzgado de lo Penal nº 6 y Juzgado de lo Penal nº 7–ejecutorias), dos en Barakaldo (UPAD Penal), uno en Durango (UPAD Organos unipersonales mixtos), y otro en Getxo (UPAD Organos unipersonales mixtos).

Otros cuatro puestos corresponden al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Dos de ellos para el órgano judicial de Vitoria-Gasteiz (UPAD Civil), uno en Barakaldo (UPAD Civil) y otro en Getxo (UPAD Organos unipersonales mixtos).

Finalmente, otras tres plazas a consolidar corresponden al Cuerpo de Médicos Forenses. Una en Vitoria-Gasteiz (Subdirección de Álava), otra en Donostia-San Sebastián (Subdirección de Gipuzkoa) y otra en Bilbao (Subdirección de Bizkaia).