La Asociación de Empresas Químicas, en colaboración con el Gobierno Vasco, realizará ejercicios de activación de sirenas de emergencia química en distintos municipios de Euskadi

0
  • Los ejercicios tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en Lantaron, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Hernani
  • De forma simultánea, el Gobierno Vasco activará la nueva herramienta de la App de SOS Deiak, “112 Inverso”

La Asociación Vasca de Empresas Químicas, Aveq-Kimika, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, acometerá los próximos 1, 2 y 3 de diciembre diversos ejercicios de activación de sirenas de emergencia química en empresas radicadas en Lantaron, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Hernani. Los ejercicios se complementarán con la activación de la nueva herramienta de la App de SOS Deiak “112 Inverso”.

 

Los avisos de autoprotección generados a través del “112 Inverso” solo se enviarán a aquellos dispositivos que se encuentren en las zonas afectadas por la presunta emergencia, siempre y cuando los usuarios y usuarias de este nuevo servicio tengan activado el sistema GPS de la aplicación.

 

Los ejercicios de activación de sirenas de emergencia química tienen como principal objetivo familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO, la cual regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

 

SIMULAZIOEN EGUNAK ETA ORDUTEGIAK / FECHAS Y HORARIOS DE LOS SIMULACROS

Data

Fecha

Tokia

Lugar

Enpresa

Empresa

Gunea

Zona afección

Ordua

Hora

2020/12/01

01/12/2020

 

Lantaron

 

Dekitra

General Química

HexionLantaron

 

Lantaron 10:00
 

2020/12/02

02/02/2020

 

Muskiz Petronor Muskiz

Abanto – Zierbena

Zierbena

10:00
2020/12/02

02/12/2020

Santurtzi Puerto de Bilbao

Bilboko Portua

Santurtzi

Getxo

Portugalete

Zierbena

11:00
 

2020/12/02

02/12/2020

Punta Luzero Puerto de Bilbao

Bilboko Portua

Punta Luzero 11:30
 

2020/12/03

03/12/2020

Hernani Electroquímica Hernani Hernani 10:00

 

SIMULACRO DE MESA (INTERNO)

De forma paralela al ejercicio de sirenas de Lantarón, previsto para el día 1 de diciembre, técnicos y técnicas de emergencias del Departamento de Seguridad realizarán un simulacro de mesa, de carácter interno, en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi que tendrá como hipótesis la fuga de cloro durante la descarga de un camión cisterna como consecuencia de la rotura de la tubería de conexión en la empresa DEKITRA S.A.

 

La fuga de cloro generará, a su vez, una nube toxica que será considerada como accidente de categoría 3 (accidentes con víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas del exterior de la industria).

 

El principal objetivo del ejercicio es testar la respuesta operativa del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak ante una emergencia en un recinto sujeto al Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

 

El ejercicio de mesa se centrará también en los siguientes aspectos:

  • Coordinación con el personal afectado en un incidente de estas características.
  • Evaluación de las comunicaciones con las agencias y administraciones implicadas.
  • Revisión y en su caso actualización del Plan de Emergencia Exterior del recinto.
  • Revisión y en su caso actualización de los procedimientos propios del incidente.