Arrancan las obras de ampliación del tranvía de Bilbao a Bolueta

0
  • El presupuesto de los trabajos asciende a 5,2 millones de euros –financiados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao – y el plazo de ejecución será de 8,5 meses
  • El proyecto incluye la tranviarización del trazado, la adaptación de las estaciones de Atxuri y Bolueta y la construcción de una nueva parada: Abusu 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha iniciado hoy las obras de ampliación del tranvía de Bilbao a Bolueta. La prolongación del trazado será de 2,3 kilómetros e incluirá la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta. El coste de los trabajos ascenderá a 5,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8,5 meses, con lo que entrará en servicio el último trimestre del próximo año.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Vasco y el Consistorio bilbaíno, que participan en su financiación con el 65% y el 35%, respectivamente. El consejero Iñaki Arriola, junto al director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, el Director General de Euskotren, Javier Seoane, y la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, y los concejales de Movilidad y Sostenibilidad Alfonso Gil y de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha visitado esta mañana la estación de Atxuri, punto desde el que arranca la prolongación del ramal.

ESTACIÓN DE ATXURI

La parada del tranvía en Atxuri seguirá estando en su actual ubicación. El edificio histórico de la estación, obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak– Ferrocarriles Vascos y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su actual emplazamiento.

En Atxuri, el tranvía, una vez realizada la adecuación de las vías y del andén más próximo a la actual traza tranviaria, accederá a las vías de la antigua red ferroviaria a través de un desvío que permitirá la conexión. Por otra parte, se mantendrán los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten la maniobra de las unidades de mantenimiento de la vía. Los trabajos incluyen la cubrición de las vías en el tramo comprendido entre el paso superior de Los Caños y la embocadura del túnel de Miraflores.

ESTACIÓN DE ABUSU

La nueva parada tranviaria, que llevará por nombre Abusu, se ubicará después de la salida de la boca del túnel (entre la zona de La Peña y Bolueta, justo después de la ikastola Abusu), donde la disposición de vías transcurre prácticamente tangente al camino del Pontón y su trazado permite la implantación de la parada lo más cerca posible al recinto escolar.

Con la nueva parada se mejorará la accesibilidad y se potenciará la conexión entre esta, la ikastola y la zona de La Peña, lo que implicará un gran incremento de flujo de paso peatonal por la acera del lado del monte. Para facilitarlo, se incrementará la sección de paso útil de este lado de la acera, pasando de los 2 metros actuales a 3 metros, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel al que se accederá desde la acera mediante rampas. Esta disposición supone la mínima intervención sobre el trazado ferroviario actual, ya que solo se precisa un desplazamiento mínimo de las vías actuales, manteniendo la cota en altura. Asimismo, permite la disposición de dos andenes de 30 metros de longitud y con un ancho variable de 3 metros a 5 metros en el lado de la ría y de 3,6 metros en el lado del monte.

En cada andén se ubicará una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora), armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

ESTACIÓN DE BOLUETA

La adecuación de la estación de Bolueta, ubicada junto a la estación de Metro Bilbao, requiere actuaciones tanto en la vía como en los andenes. Las obras consistirán en adaptar la altura de los andenes al material móvil tranviario y la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle Tellería, así como la sustitución de la doble diagonal que hay antes de llegar a la parada de Bolueta, para adecuarla al paso de los tranvías.

La actuación incluye trabajos de instalaciones, como la modificación de los enclavamientos, la adecuación de la catenaria a los cambios que va sufrir la playa de vías, y la sustitución de los aparatos de vía, que pasarán de ser ferroviarios a tranviarios.

RED DE TRANVÍA

La reciente construcción de las cocheras de Kukullaga ha permitido que duerman allí los trenes que hasta ahora lo hacían en Atxuri. De esta manera, se ha liberado la playa de vías de la estación centenaria para acometer la adecuación de vías y andenes al tranvía. En un futuro serán precisamente los tranvías los que utilicen Atxuri como depósito de unidades.

Cuando esta infraestructura se ponga en servicio, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

Durante la visita, el consejero Iñaki Arriola subrayó la colaboración interinstitucional y la importancia del inicio de este proyecto, que supone la recuperación de un servicio que desapareció desde que hace poco más de un año las unidades de Euskotren, que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo, comenzaron a acceder al centro de Bilbao a través de la Línea 3. “Además de volver a acercar a las vecinas y vecinos de un barrio en crecimiento como es Bolueta a Atxuri, damos servicio con la nueva parada de Abusu-La Peña a una zona populosa y a un centro escolar. Se trata, en definitiva, de facilitar la movilidad de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida”, precisó Arriola.

Por parte del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, alcaldesa en funciones, ha destacado asimismo la colaboración entre el Consistorio y el Gobierno Vasco y ha subrayado la importancia de estas obras que ahora se inician, desde dos puntos de vista: “Por lo que implica en cuanto a la mejora de la conectividad en Bilbao, de la que se beneficiarán muy especialmente los vecinos y vecinas de Bolueta y de Abusu-La Peña; y, porque esa nueva conexión del centro con estos barrios se ejecutará a través de un sistema de transporte público sostenible, como es el tranvía”.