Euskalmet califica el mes de noviembre como muy cálido y el noviembre más seco de los que llevamos de siglo en el conjunto de Euskadi

0

  • Las cantidades de precipitación acumuladas durante el mes de noviembre han estado, en general, por debajo del 50% respecto a los valores promedio
  • Noviembre se ha comportado de manera muy cálida en la vertiente cantábrica y cálida en la zona mediterránea

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha catalogado el mes que acaba de finalizar como muy cálido y el noviembre más seco desde el 2000 en el conjunto de la CAE. Las cantidades de precipitación acumuladas durante este periodo han estado, en general, por debajo del 50% en relación a los valores promedio, siendo un noviembre muy cálido en la vertiente cantábrica y cálido en la zona mediterránea.

Según Euskalmet, en cuanto a precipitación acumulada destacan las zonas del Goierri, Tolosa y Encartaciones donde apenas ha llovido el 20% de lo esperable. Tan solo en contadas estaciones de Álava y nordeste de Gipuzkoa se han recogido valores algo superiores al año 2007. Destaca, asimismo, el bajo número de días de lluvia registrada, tan solo 3 en la vertiente mediterránea y entre 5 y 8 días en la vertiente cantábrica.

Las cantidades más bajas de precipitación se han registrado en el Goierri, Tolosa y las Encartaciones, zonas en las que los registros se han quedado por debajo de los 20 l/m² (Balmaseda 14,7 l/m²; Alegia 16,8 l/m²; Bidania 18,7 l/m²). En cuanto a los valores más altos, los encontramos en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe 80,7 l/m²; Miramon 78,4 l/m²), pero tan solo una estación ha recogido más de 100 l/m² (Eskas 126 l/m²).

Euskalmet ha matizado, igualmente, que noviembre se ha situado 2 ºC por encima del promedio normal (en relación al periodo 1981-2010) en el conjunto de la CAE. Los valores medios de temperatura han rondado los 13,5-14,5 ºC en la costa y los 9 ºC en la Llanada Alavesa.

De igual modo han predominado los días cálidos a lo largo de este mes, destacando los dos primeros días del mismo en los que los valores máximos superaron los 25 °C en el litoral (Oleta 28 °C el día 2). Debido a la estabilidad atmosférica se produjeron heladas por irradiación nocturna durante varias jornadas (Subijana -4 °C; Espejo -3,9 °C en día 22).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación mucho mayor de lo esperable, en torno a un 50% más en el conjunto de la CAE, a excepción de la Rioja Alavesa donde las horas de sol se han acercado más a lo normal.

El Departamento de Seguridad ha emitido a lo largo del mes de noviembre 12 avisos amarillos, siendo 4 de ellos por viento, 1 por altura de ola para navegación, 3 por impacto en costa, 1 por galerna y 3 por heladas.