El Lehendakari subraya en la reunión del Consejo Asesor del Euskera que el euskera es un compañero de viaje imprescindible para salir de situaciones difíciles

0
  • Con motivo de la celebración mañana del Día del Euskera, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha leído la declaración institucional consensuada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, EUDEL y UEMA
  • El Consejo Asesor del Euskera aprueba su nueva composición en su primera reunión de la presente Legislatura

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha leído hoy la declaración institucional del Día del Euskera en el inicio de la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera de esta legislatura. También han participado en el acto de hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran. La declaración leída por el Lehendakari con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día del Euskera ha sido consensuada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, EUDEL y la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA).

El Lehendakari ha reconocido que «la comunidad de hablantes de euskera también ha sufrido la influencia de la pandemia, especialmente a nivel de uso. Y por grande que sea el compromiso y el trabajo realizado por las instituciones públicas, no hemos podido responderle como hubiéramos deseado». Sin embargo, Iñigo Urkullu ha destacado que no se puede olvidar «un componente ineludible de ese inmenso y admirable esfuerzo social, un componente que depende únicamente de nosotros y nosotras: debemos hacer frente en euskera a la crisis mundial «.

Teniendo en cuenta que Euskaraldia está en marcha, el Lehendakari ha subrayado que «el vector que vincula entre sí al euskera y los y las euskaldunes se proyecta en un doble sentido: el euskera hace de nosotros un pueblo; la comunidad euskaldun hace del euskera una lengua de presente y de futuro».

Como recoge la declaración institucional del Día del Euskera, el Lehendakari ha señalado que «sabíamos ya que el futuro venía en euskera, que el futuro habla también en euskera, y este año hemos aprendido algo más: el euskera, necesario compañero de camino, nos ayuda en nuestro esfuerzo por superar las dificultades. Si nos hemos propuesto salir reforzados de la crisis, el euskera nos ofrece una excelente herramienta para ello. Porque debemos revitalizar nuestra sociedad en euskera. Porque debemos al mundo la voz del euskera. Porque usar el euskera es nuestra manera de ser ciudadanos y ciudadanas del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar”. 

Consejo Asesor del Euskera

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera. El objetivo de este órgano es aunar y coordinar esfuerzos y proyectos para la normalización del euskera.  En la reunión que se ha celebrado en Lehendakaritza, varios miembros del consejo han participado de forma presencial y otros lo han hecho telemáticamente. En la asamblea se ha dado a conocer la nueva composición del Consejo Asesor del Euskera. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 99/2020 del Consejo Asesor del Euskera, se ha procedido a adecuar el funcionamiento y la composición de este órgano. Por ello, se ha reducido el número de miembros del Pleno del Consejo, se ha incorporado la perspectiva de igualdad en su composición y se han actualizado las normas de funcionamiento.

En la actualidad, el Consejo Asesor del Euskera está compuesto por un total de 26 miembros. El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha explicado las prioridades en materia de Política Lingüística para la legislatura 2020-2024. Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran ha presentado las tres comisiones del Consejo Asesor del Euskera (entorno digital, género e idioma y ámbito socioeconómico privado). En dichas comisiones se reúne una amplia representación de la sociedad, ya que están formadas por personas expertas en cada materia.