Jokin Bildarratz visita el nuevo edificio de la Eskola Txikia de Alkiza

0
  • 49 niños y niñas de 2 a 12 años de Alkiza acuden a diario a sus aulas
  • Construida siguiendo criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, el alumnado de Alkiza ha entrado a estrenar la nueva edificación con el inicio de este curso
  • El Departamento de Educación ha realizado una inversión 1,5 millones de euros en su construcción

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha visitado esta mañana el nuevo edificio de la Eskola Txikia de Alkiza, en el que durante este curso están escolarizados 49 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria (de 2 a 12 años de edad). El Departamento de Educación ha realizado en esta localidad una inversión de 1.509.619,62 euros (IVA incluido) para la construcción de la nueva edificación, que consta de cuatro plantas y una superficie construida total de 824,44 metros cuadrados.

Finalizada la obra para marzo de 2020, el alumnado de Alkiza se disponía a entrar a las nuevas instalaciones para seguir con el curso, cuando la pandemia del Covid-19 interrumpió la actividad educativa presencial en todas las escuelas de Euskadi. Por tanto, no ha sido hasta este curso 2020-2021, hasta el pasado mes de septiembre, cuando el alumnado ha podido ya estrenar el nuevo edificio de su eskola txikia. Mientras duraron las obras de construcción, la escuela se trasladó al albergue de Alkiza, ubicado en las proximidades.

La de Alkiza es una de las 54 eskola txikiak que actualmente funcionan en el Sistema Educativo Vasco, con cerca de 2.900 alumnos y alumnas matriculados durante este curso.

Las eskola txikiak son centros escolares públicos que, como característica fundamental y distintiva, fomentan la diversidad de edades en sus aulas; es decir, debido al reducido número de niños y niñas en su zona, alumnado de distintas edades forma un mismo grupo. Además, por lo general estos centros se encuentran ubicados en núcleos rurales o de población baja. Haciendo de la necesidad virtud, las eskola txikiak han sabido convertir estas características propias en enriquecedoras oportunidades educativas, abriendo camino a dinámicas de trabajo y metodologías innovadoras.

Ampliación y accesibilidad en Alkiza

La antigua escuela de Alkiza, de 2 plantas de altura (p. baja + una altura), tenía una configuración y una estructura poco apropiadas para permitir una ampliación, además de presentar serios problemas de accesibilidad, por la imposibilidad de integrar un ascensor en sus espacios. Por ello, el Departamento de Educación optó por el derribo del antiguo edificio y la construcción de uno nuevo con 4 plantas útiles (planta baja + 2 plantas + bajo-cubierta).

De esta manera, tras las obras, las instalaciones escolares de Alkiza han ampliado sus espacios con dos nuevas plantas y se ha superado el problema de accesibilidad que representaba la falta de ascensor en el viejo edificio.

Una escuela que mira a la plaza del pueblo

El nuevo edificio de la eskola txikia se ha construido en el mismo solar donde se ubicaba la antigua escuela de Alkiza. Dando la espalda a las inclemencias del tiempo y a la carretera, en su lado noroeste alberga los espacios de servicios (almacenes, sala de caldera, baños, escaleras…). Sus aulas y locales de estancia, sin embargo, se ubican al suroeste, mirando a la plaza del pueblo, al sol y a las vistas sobre el valle, a través de unos enormes ventanales rectangulares que abren la escuela al pueblo.

La construcción del edificio ha seguido criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, garantizando un excelente ahorro de energía en su funcionamiento. A la orientación anteriormente citada, se suma la elección de la madera como material principal de construcción: tanto la estructura como los cierres del edificio o las paredes interiores han sido construidos a base de paneles de madera. Esta particularidad le otorga cualidades de construcción seca (con muy bajo consumo de agua en su construcción) y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un edificio de consumo casi nulo de energía, con un importante aislamiento térmico en fachadas y cubierta.

En el interior, también son muchos los elementos que contribuyen a aumentar la sensación de bienestar de sus ocupantes. Además de espacios más amplios y luminosos, todas las aulas y estancias cuentan en sus techos con paneles que absorben el ruido; la calefacción funciona mediante combustión de biomasa (con caldera de pellet) y la distribución del calor se hace a través de suelo radiante.

Entre las instalaciones del nuevo edificio de la escuela de Alkiza destacan las siguientes:

  • Aula de 2 años
  • Aula para pequeños agrupamientos
  • Aula polivalente
  • 4 aulas ordinarias
  • Baños adaptados
  • Taller de plástica
  • Aula-taller de radio

Superficie útil total: 677,93 m²

Superficie construida total: 824,44 m²

Inversión del Dpto. de Educación: 1.509.619,62 € (IVA incl.)