Kontsumobide abrirá expediente sancionador a 7 operadoras de telefonía.

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Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo abrirá expediente sancionador a siete operadoras de telefonía en Euskadi por incumplimiento de diferentes aspectos de la normativa que protege los derechos de las personas consumidoras.

Esta decisión es consecuencia de una campaña de inspección de carácter sancionador. Se han analizado un total de 150 contratos realizados a distancia diferenciando entre los suscritos telefónicamente y los suscritos vía on line. Se seleccionaron para la inspección a las siete operadoras con mayor nivel de facturación en Euskadi y también a aquellas que acumulaban más denuncias y reclamaciones en Kontsumobide.

Como resultado de la activad inspectora se han detectado irregularidades en un sector que recibe multitud de reclamaciones a lo largo del año. La inspección ha constatado que las operadoras no pueden garantizar el cumplimiento de la normativa al desconocer si los contratos firmados son a iniciativa propia o de la persona consumidora (este hecho tiene diferentes implicaciones normativas). En ninguno de los casos que era pertinente, las operadoras han podido demostrar la conformidad de la persona consumidora emitida por escrito. También ha quedado patente la excesiva complejidad y confusión de los procesos de facturación que dificultan su cotejo con los servicios realmente contratados. (En ocasiones acumulan servicios contratados en fechas distintas o denominaciones distintas).

A tres de las operadoras se les ha abierto expediente de sanción por los motivos anteriormente expuestos. Mención aparte merecen las otras cuatro operadoras que no han respondido o no han aportado documentación. A estas operadoras telefónicas se les ha abierto un expediente sancionador por negarse a colaborar con los servicios inspectores de la autoridad reguladora de consumo como es su obligación.