El Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte por encima de los 700-800 metros mañana sábado por la tarde y pasado mañana domingo

0

Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2020

  • A lo largo del episodio, las nevadas en las cumbres pueden ser significativas
  • Las previsiones indican, además, unas condiciones muy desapacibles, con frío, fuerte viento y precipitaciones abundantes

El Departamento de Seguridad recomienda evitar las salidas al monte mañana sábado por la tarde y pasado mañana domingo, especialmente en altitudes superiores a los 700-800 metros, ya que la situación meteorológica será muy desapacible, con viento, ambiente frío y precipitaciones en forma de nieve, pudiéndose acumular en las cumbres cantidades significativas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre hoy viernes y el domingo, 6 de diciembre, la CAE continuará bajo la acción de una profunda borrasca, sus frentes asociados y el aire frío que la acompaña. Esta situación generará chubascos, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica, con una cota de nieve que, aunque puntualmente pueda descender aún más, rondará los 700-800 metros.

Los espesores de nieve acumulados durante el sábado rondarán los 5-20 cm a 1000 m y entre 0-5 cm a 600 m.  En cuanto al domingo, se esperan espesores de 10-40 cm a 1000 m y entre 0-5 a 600 m. Las precipitaciones más cuantiosas se esperan para la mañana del domingo, pudiendo ser localmente persistentes.

El Departamento de Seguridad mantiene activos los avisos amarillos por nieve entre hoy viernes, 4 de diciembre y las 24:00 horas del domingo, 6 de diciembre. Asimismo, continúa activa la alerta naranja por oleaje para la navegación desde hoy viernes hasta las 06:00 horas del domingo, así como el aviso amarillo por impacto en costa.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.