El Gobierno Vasco concede el Premio René Cassin 2020 a Carlos Martin Beristain

0
  • El Lehendakari entregará el premio el jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos
  • ‘Hoy más que nunca, ¡Contagia Solidaridad! Tus derechos, los derechos de todos y todas’, lema del Gobierno Vasco para ese día

Bilbao, 04/12/2020

Carlos Martin Beristain es la persona que este año recibirá el premio René Cassin, tal y como ha anunciado hoy Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, en rueda de prensa. El médico y doctor en psicología bilbaíno recibirá este reconocimiento por “haber contribuido durante décadas y en diferentes lugares del mundo a la promoción y la defensa de los derechos humanos”. Artolazabal ha definido al premiado como un “vasco universal e incansable defensor de los derechos humanos”.

“Su trabajo de recuperación de la memoria y de acompañamiento a las víctimas en sociedades profundamente fracturadas y azotadas por graves conflictos violentos, junto a su extensa labor docente, investigadora y de prevención de graves violaciones de derechos humanos, se ajusta totalmente a los principios que el galardón”, ha destacado el Jurado, quién ha designado a Martin Beristain como nuevo premiado por unanimidad.

Martin Beristain ha sido reconocido “por su defensa de todos los derechos humanos, en Euskadi, en el Sahara o en Latinoamerica, en países como Guatemala o Colombia”, según ha destacado Artolazabal, agregando que “que sí es posible ser ‘profeta en tu tierra’”.

El galardón, que concede anualmente el Gobierno Vasco, será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu el jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto que se celebrará en Lehendakaritza. La candidatura de Martin Beristain ha sido propuesta por Argituz, Asociación Pro Derechos Humanos.

Acompañada por José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Victimas, Derechos Humanos y Diversidad, la consejera Artolazabal ha destacado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 “no es una simple enumeración o catálogo de derechos”. “Es una hoja de ruta basada en los pilares de la dignidad de la persona, de todas las personas, y en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas”.

En ese sentido, la consejera ha remarcado que el programa del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales “tiene un claro objetivo: una sociedad vasca reconciliada y en paz. Una sociedad vasca que sitúe en su frontispicio el principio de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos”. “Los derechos humanos y dignidad de las personas sujetos de esos derechos, constituirán pues la base de la Euskadi a la que aspiramos”, ha insistido.

Carlos Martin Beristain

El nuevo premio René Cassin, Carlos Martin Beristain cuenta “con una dilatada experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo, ha sido asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países y coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de Guatemala”, según ha explicado Hernando.

El premiado forma parte en la actualidad de la Comisión de la Verdad en Colombia y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, México.

Martin Beristain tiene una larga experiencia en mediación de conflictos en medio mundo. Por ello, el fallo del Jurado destaca “su participación en comisiones de la verdad y proyectos de memoria, sus peritajes ante instancias judiciales internacionales, y su trabajo con víctimas de la violencia en diferentes partes del mundo”.

En Euskadi, fue facilitador de la Experiencia Glencree, de encuentro entre víctimas de diferentes perpetradores y miembro de la Comisión de valoración de víctimas de violaciones de derechos humanos entre 1960 y 1978, en el Parlamento Vasco.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Campaña

Hoy más que nunca, ¡Contagia Solidaridad! Tus derechos, los derechos de todos y todas’ es el lema escogido por el Gobierno Vasco para celebrar, este próximo 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, tal y como ha presentado hoy José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación.

“Todos y todas somos agentes de transformación social hacia una Euskadi y un mundo más humano, más justo y más sostenible. La solidaridad es la mejor vacuna contra el COVID-19” ha subrayado el viceconsejero. “Los derechos humanos tienen una indudable dimensión individual, pero tienen, sobre todo, una dimensión colectiva y comunitaria. No se trata de respetar, proteger y garantizar mis derechos individuales. Se trata, sobre todo, de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos y todas”.

La campaña comparte además el eslogan ‘Defiende los derechos humanos’ y el hashtag #standup4humanrights de Naciones Unidas.