La Ertzaintza y la Policía Foral colaboran durante ese puente festivo en el control de la movilidad entre Navarra y el País Vasco

0

Se trata de un refuerzo de las medidas de prevención anticovid

Irún, 04 de diciembre de 2020

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Foral participarán durante este puente festivo en una serie de controles coordinados de movilidad entre Navarra y el País Vasco, vigilando que todos los desplazamientos entre ambos territorios respeten la normativa en vigor con motivo de la COVID19. De esta forma, se establecerán dispositivos en carreteras limítrofes, tanto en de la red principal como de la secundaria, y se comprobará el motivo del desplazamiento de las personas que transiten por ellas.

Los dispositivos de vigilancia  de la Ertzaintza y la Policía Foral en los límites de ambas comunidades se llevarán a cabo de forma simultánea y coordinada para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria. Los controles se instalarán durante todo el puente festivo que abarca desde  el 4 al  8 de diciembre en Euskadi,  y desde el  día 2 en la comunidad navarra.

Aunque con algunas diferencias en cada caso, las  normativas  vigentes en la actualidad en  Navarra y Euskadi impiden los desplazamientos fuera del territorio de residencia, salvo excepciones como razones sanitarias,  laborales o educativas entre otras. También se contempla como causa justificada de desplazamiento el cuidado de personas mayores o el retorno al domicilio habitual.

Por parte de la Policía Foral participarán agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial, así como de las comisarías de Elizondo, Altsasu-Alsasua y Estella-Lizarra. Además, contarán con el apoyo de miembros del Grupo de Apoyo Tecnológico encargados de monitorizar el dispositivo desde el aire a través de drones.

Por su lado, la  Ertzaintza movilizará recursos  adscritos a  las Unidades de Tráfico  de Araba y Gipuzkoa con el apoyo  de las comisarías cercanas a los límites fronterizos de las dos comunidades autónomas.

Tradicionalmente, esos períodos vacacionales generan grandes movimientos por carretera  de personas residentes en Euskadi y Navarra que cambian su lugar de residencia por unos días, a los que se suman otros  desplazamientos de personas que viajan en tránsito. Esta iniciativa policial conjunta pretende evitar que se produzcan movimientos indebidos por carretera para luchar así contra la extensión de la pandemia.

 

Vigilancia anticovid en Euskadi

Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales volverán a reforzar durante este periodo festivo los controles y la vigilancia en todo el País Vasco para impedir desplazamientos no permitidos y el cumplimiento del resto de  las normas de prevención sanitarias.