El Gobierno Vasco propone a Bruselas que el Reglamento sobre Pacto Europeo de Migración y Asilo contemple que las Regiones gestionen “un papel activo en la determinación y ejecución de la política migratoria”

0

 

  • Sugiere a la Comisión Europea que el Reglamento contemple que el reparto de las reubicaciones se realice sobre la base de los tres parámetros de la propuesta SHARE
  • Destaca las buenas prácticas de Regiones y ciudades en materia de integración
  • Beatriz Artolazabal: “Es preciso que la UE desarrolle una nueva estrategia de apoyo al desarrollo sostenible de los Estados de África, fomentando procesos de desarrollo económico sostenible y de promoción democrática”
  • Anima a una mejor gestión de personas migrantes menores de edad no acompañadas

Vitoria-Gasteiz, 05 12 20

El Gobierno Vasco ha propuesto que el Reglamento sobre la gestión del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo contemple que las Regiones y sus correspondientes Gobiernos Subestatales desarrollen, junto a los Estados e Instituciones europeas, “un papel activo en la gestión reglamentaria y ejecutiva del Pacto y participen en la determinación y ejecución de la política migratoria y de asilo”.

 La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha remitido a la Comisión Europea las aportaciones del Gobierno Vasco a la propuesta de borrador de Reglamento del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo dentro del enfoque unificado de políticas de la Unión, en el plazo de consultas que concluye en diciembre.

 Asimismo, el Gobierno Vasco ha propuesto a la Comisión Europea que el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración contemple que el reparto de las reubicaciones se realice sobre la base de los tres parámetros de la propuesta SHARE -presentada por el Gobierno Vasco en Bruselas y apoyada por diversos gobiernos regionales- en base a datos de población, desempleo y renta.

 En las aportaciones realizadas ante la Comisión Europea, el Gobierno Vasco ha sugerido que el Reglamento europeo sobre la gestión del asilo y la migración “tenga en consideración las buenas prácticas de Regiones y ciudades en materia de integración para propiciar su implantación en otros lugares, estimular la aparición de nuevas iniciativas y contribuir a instalar un discurso público más constructivo sobre el derecho de asilo y la inmigración”.

 Desarrollo Sostenible

De igual forma, según detalla la Consejera Artolazabal, “el Gobierno Vasco considera que, para la consecución y desarrollo de eficaces políticas de cooperación con terceros países, especialmente en África, es preciso que la UE desarrolle una nueva estrategia de apoyo al desarrollo sostenible de los Estados de ese continente, fomentando procesos de desarrollo económico sostenible y de promoción democrática en los mismos dentro de iniciativas sanitarias, educativas, de formación, infraestructurales que posibiliten que sus poblaciones no precisen migrar”.

 En el último de sus cinco puntos de aportaciones para la mejora del borrador reglamentario, el Gobierno Vasco propone que el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración contemple que las Regiones sean tenidas en cuenta en relación con la gestión de personas migrantes menores de edad no acompañadas.

 “El Gobierno Vasco da la bienvenida a los trabajos y debates que dieron lugar a la presentación, el pasado 23 de septiembre, del Pacto Europeo de Migración y Asilo por parte de la Comisión Europea ya que constituye un nuevo paso hacia la construcción de un marco europeo, actualizado y con visión de futuro, para la gestión de la migración en una Unión Europea solidaria y sostenible” ha señalado Beatriz Artolazabal.

 Según la Consejera Artolazabal “las Autoridades Regionales de la UE deben contribuir a la configuración y gestión de este planteamiento integral migratorio y para ello han de ser tenidas en cuenta tanto por los Estados miembros como por la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Los Gobiernos Regionales cuentan con un conocimiento detallado de los movimientos migratorios, especialmente los secundarios y los de primera llegada a la UE, con flujos migratorios llegados principalmente de África, Asia y América, así como de las situaciones residenciales irregulares y de las situaciones que viven las personas solicitantes de asilo”.

 Regiones

Las regiones y las ciudades constituyen, según la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el principal ámbito en el que se produce la integración de las personas migrantes. “En ese nivel se gestiona la mayor parte de los servicios públicos como la sanidad, la educación o la asistencia social”.

 Según Artolazabal, en la interpretación de la propuesta inicial de reglamento de gestión del nuevo pacto de Migración y Asilo, “no se tiene suficientemente en consideración la situación migratoria actual, compuesta principalmente por personas que se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas con pocas posibilidades de lograr protección internacional y que, probablemente, serán forzadas a retornar a sus Estados de origen”.

 “El planteamiento estratégico para la Gestión del Asilo y la Migración también se refiere a fomentar vías legales de acceso a la UE a fin de atraer talentos para el mercado de trabajo de la Unión lo cual, en sí mismo, cierra las puertas a otras personas que precisan migrar para buscar trabajo pues principalmente se valora a quienes están más preparados dentro del colectivo de personas migrantes económicas y de personas solicitantes de asilo denominadas “talentosas”, incide Artolazabal.

 Según la Consejera, “la propuesta original del Reglamento no resuelve las demandas de creación de un mecanismo de solidaridad obligatoria para las reubicaciones que alivie la presión de los Estados de entrada de migrantes. Es más, promueve nuevos procedimientos de selección en frontera agilizando el retorno forzoso de inmigrantes. Sin embargo, es importante, por un lado, lograr un efectivo y control humanista de las fronteras exteriores de la Unión junto, por otro lado, a un correcto y solidario reparto y atención de las personas migrantes y refugiadas”.

 Reubicaciones

“A este respecto, es preciso aliviar la presión que viven los Estados y Regiones de la periferia geográfica de la UE con una mayor entrada de personas migrantes evitando inhumanos procedimientos de retorno “exprés”. Las reubicaciones han de realizarse mediante un sincero, equitativo y eficaz cálculo distributivo. Los Estados y Regiones de la periferia de la Unión, o de primera llegada, no pueden soportar en solitario la gestión de los flujos migratorios mientras que el resto de Europa se limite a simples procedimientos económicos que les eximan de responsabilidades. El compromiso ha de ser el mismo para los 27 componentes de la UE. El Gobierno Vasco apoya que el mecanismo de solidaridad para las reubicaciones de migrantes económicos y solicitantes de asilo sea obligatorio para todos los Estados de la UE”.

 La propuesta de Reglamento establece un porcentaje de las contribuciones solidarias (reubicaciones, patrocinios de retorno y apoyo logístico) que se calcularán de acuerdo con una formula basada en la población (50%) y en el PIB (50%). El Gobierno Vasco presentó en 2018, con el apoyo de diversas regiones europeas, la aplicación de la propuesta SHARE para acordar en el ámbito europeo y con carácter transversal una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de migrantes en sus diferentes manifestaciones basada en tres parámetros de población, paro y renta.

 “Con ello se conseguirá una correcta distribución de los migrantes económicos y de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. Estos criterios deberían aplicarse igualmente ad intra en los Estados miembros para distribuir los cupos de migrantes económicos, personas refugiadas o demandantes de asilo de acuerdo con la estructura territorial y la distribución competencial. De ese modo, la planificación de servicios y su consecuencia presupuestaria se realizarían de manera transparente y previsible” detalla Artolazabal. “Ante todo, es preciso garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos en la gestión migratoria y de asilo que desarrolle la UE”.