Más de 7.600 personas han participado ya en el programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza desde su inicio en 2010

0

Se trata de talleres para que personas que viven con una enfermedad crónica conozcan mejor su enfermedad y aprendan cuidados que les permita mejorar su calidad de vida

Como consecuencia de la pandemia, Osakidetza ha reforzado la oferta online de este tipo de cursos y ha flexibilizado horarios

 

Más de 7.600 ciudadanos y ciudadanas vascas han participado en el programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza desde que en 2010 arrancaran los primeros talleres. Paziente Bizia-Paciente Activo es un programa de educación en autocuidados y autogestión para que personas que conviven con una enfermedad crónica conozcan mejor su enfermedad, y aprendan hábitos y cuidados con los que logren mejorar su estado de salud.

Se trata de talleres basados en la educación entre iguales; es decir, están dirigidos por personas que viven con una enfermedad crónica o por sus cuidadores. Hasta ahora, se han venido realizando de forma presencial en grupos de entre 12 y 15 personas, con frecuencia semanal y duración de 2,5 horas, por medio de actividades prácticas que permiten aumentar el conocimiento sobre la gestión de las dificultades que puedan surgir tanto en la parte física (alimentación, ejercicio físico), como en la psicológica (gestión emocional), o social (relación con familia, amigos…), procurando entre otros beneficios la mejora de la salud y calidad de vida.

Desde su puesta en marcha, Osakidetza viene ofertando los siguientes talleres: Cuidando activamente mi salud (dirigido a personas que conviven con cualquier tipo de enfermedad crónica), Cuidando mi diabetes (dirigido a personas que conviven con diabetes tipo 2), Cuidando la salud en el pueblo gitano (dirigido a la comunidad gitana), y Cuidando mi salud después del cáncer (dirigido a personas que han pasado por un proceso oncológico, y/o personas cuidadoras).

Pero debido a las circunstancias actuales de pandemia, que han motivado la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales, y que pasan por limitar la actividad presencia, los talleres del programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza han reforzado su oferta formativa con la modalidad online.

Así, los citados talleres se imparten manteniendo la frecuencia semanal mediante sesiones con la plataforma Zoom integrada en Osakidetza.

Además, como novedad, se ha creado un nuevo taller dirigido a una parte de la población más amplia: el Curso Entrenamiento Activo on line. Se trata de un taller que, además del anonimato, permite un acceso fácil, cómodo y sin horarios. Con metodología basada en lecturas, interacción con los miembros del grupo sobre problemas, logros, emociones difíciles y planes de acción, aprendizaje de habilidades de autocuidado, que ayudarán a conseguir una mayor calidad de vida y mejorar la salud en un momento en el que las oportunidades para la actividad física y para mantener las rutinas del día a día se ven reducidas.

Para saber más sobre el programa Paziente Bizia-Paciente Activo: https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/.

También se puede contactar por teléfono, en el  943 00 65 51, o en el siguiente correo electrónico: pacienteactivo@osakidetza.eus.

 

En Vitoria-Gasteiz, 8 de diciembre de 2020