El Lehendakari aboga por una nueva forma de hacer política basada en el diálogo y la negociación

0
  • Ante el cuerpo diplomático de países de la UE, ha defendido el modelo vasco para que la política “recupere buena parte del prestigio perdido”
  • Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la gestión del nuevo Gobierno Vasco, que en breve cumplirá 100 días

El Lehendakari ha defendido una nueva forma de hacer política basada en el diálogo y la negociación, para responder a las actuales demandas y necesidades de la sociedad y ha puesto a Euskadi como ejemplo de este modelo. Iñigo Urkullu ha mantenido esta mañana el habitual encuentro con embajadoras y embajadores de países de la UE, que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática debido a la pandemia.

Ante el cuerpo diplomático, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que la fórmula para que la política “recupere buena parte del prestigio perdido” pasa por “compartir un diagnóstico, definir un futuro compartido, dialogar y llegar a acuerdos”.

Urkullu ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los primeros 100 días que en breve cumplirá el nuevo Gobierno Vasco en los que ha aprobado el Programa de Gobierno; el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo (que contempla una inversión de 13.250 millones de euros en los próximos cuatro años); y el Anteproyecto de Presupuestos 2021.

En paralelo, el Ejecutivo está avanzando en la elaboración del Programa “Euskadi Next” que integra los proyectos institucionales y de colaboración público-privada que se van a presentar a los Fondos “Next Generation” de la Unión Europea.

“La situación económica es difícil, pero la estamos afrontando con las cuentas saneadas y una posición de solvencia acreditada. El mejor ejemplo ha sido la doble emisión de los Bonos sostenibles Euskadi en el mercado internacional, que han contado con una demanda cinco veces superior a la emisión realizada”- ha dicho.

En el plano social, el Lehendakari ha indicado que el modelo vasco es el desarrollo humano sostenible, y que el País Vasco cuenta con la Estrategia Euskadi Basque Country 2030 , alineada  con el “Green Deal” y la “Estrategia 2050 acción por el clima”, el “Pilar Social Europeo” aprobado en Helsinki en 2017 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, ha recordado que dos tercios del presupuesto del Gobierno Vasco se destinan a las políticas sociales.

En este punto se ha referido al “Índice de Progreso social 2020” publicado recientemente por la Comisión Europea, que realiza una comparativa de la evolución de todas las regiones europeas en los últimos cuatro años. Según ha explicado, Euskadi ha avanzado de forma notable desde el puesto 102 de 2016 al puesto 48 actual, alcanzando en este momento 73,8 puntos sobre 100.

Oportunidades de futuro

De cara al futuro, Iñigo Urkullu se ha referido a cuatro retos globales que –según ha indicado- el Gobierno enfoca como cuatro grandes oportunidades: Transición sanitaria y social; Transición tecnológica y digital; Transición ecológica y energética; y Actualización del Autogobierno vasco, que pasa por alcanzar en esta Legislatura un Acuerdo básico por el futuro político de Euskadi.

Sobre el papel de Euskadi en Europa, el Lehendakari ha recordado la “profunda vocación europeísta” de la sociedad vasca y ha abogado por iniciar una nueva etapa en el proceso de construcción europea.

En este sentido y de cara a dar respuesta a los “extraordinarios retos” que se plantean en la etapa post-Covid, Iñigo Urkullu ha vuelto a insistir en la necesidad de convocar la “Conferencia sobre el futuro de Europa” y de que esta cuente de manera decidida con las regiones o realidades nacionales, “muy especialmente con las que tenemos competencias legislativas”- ha manifestado.