Izaskun Landaida: «Este tiempo de crisis puede convertirse también en un tiempo de oportunidad para que las empresas revisen inercias y tomen medidas a favor de la igualdad»

0
urku

Esta mañana se ha celebrado en la sala Euskaldun Berri de Lakua una jornada formativa organizada por Emakunde en la que se ha abordado el tema de la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que ya en el año 2011, Emakunde, en respuesta a la necesidad detectada en su trabajo con empresas y otras entidades privadas, elaboró un modelo de procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Este protocolo se ha ido actualizando siempre en función de la nueva legislación,  y ahora se ha tenido que volver a actualizar debido a la aprobación a nivel estatal de sendos reales decretos que le afectan directamente y es precisamente esta actualización la que se ha explicado esta mañana de la mano de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Olga Fotinopulos. El protocolo actualizado se puede descargar desde la web de Emakunde: Protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo (DOCX, 50 KB).

La directora de Emakunde ha lanzado un mensaje a las empresas: «Es necesario tomar medidas a favor de la igualdad en las empresas, porque la inercia de la desigualdad es muy grande y necesitamos instrumentos para hacerle frente». Ha reconocido que no es el mejor momento para las empresas debido a la pandemia, pero, según ha manifestado, «creemos precisamente que un tiempo de crisis puede convertirse también en un tiempo de oportunidad para revisar inercias y para mejorar. La igualdad es uno de los grandes retos en el mundo laboral y de la empresa. Y solo con la implicación de todos los agentes podremos avanzar en ella».

Landaida ha recordado que  «el protocolo que está pensado para ser aplicado en los casos en los cuales ya se ha producido desgraciadamente el acoso sexual o sexista», por lo que ha remarcado que «es necesario tomar en consideración que el abordaje contra estas conductas en el ámbito de la empresa tiene que venir acompañado, además, de una necesaria política de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, en la que vamos avanzando trabajando colaborativamente con Osalan». Landaida también ha señalado que «este protocolo siempre debe venir acompañado de la debida información y formación al respecto, por lo que las personas que se ocupen de su aplicación deben contar con formación previa en cuestiones de igualdad».