El Centro de Patrimonio Cultural Vasco reorganiza su web para ofrecer información más accesible y completa

0
  • Entre las novedades destaca la posibilidad de geolocalizar el patrimonio declarado o registrado en el Centro de Patrimonio Cultural
  • La nueva web también recoge registros de Patrimonio Inmaterial entre los que destacan 443 registros sobre danzas vascas

El Centro de Patrimonio Cultural Vasco ha reorganizado su web y ha dado acceso a nuevos contenidos sobre Patrimonio Cultural. En la web se pueden consultar muchos contenidos sobre patrimonio entre los que destaca un “Sistema integral de información sobre Patrimonio Cultural Vasco, conocido bajo el nombre de “Ondarea” en el que hasta ahora se podían consultar aquellos bienes inmuebles declarados de interés cultural, tanto por su valor como arquitectura (monumentos y conjuntos monumentales) como bienes de interés arqueológico, además de los bienes muebles. En estos casos la aplicación permite la consulta por distintos criterios (municipio, territorio, tipología etc), ofreciendo como resultado, además de información documental, imágenes de estos bienes, así como su localización en plano. Además, la nueva web añade algunas novedades:

  • Se ha actualizado la información además de estructurado de modo que en los conjuntos monumentales (que a veces incluye un número muy elevado de inmuebles) se relacionan con los elementos que lo integran.
  • Se ha empezado a incluir registros recientemente elaborados sobre Patrimonio Inmaterial. Concretamente 443 registros sobre danzas vascas que han sido elaboradas gracias al trabajo de expertos en esta materia, acompañados de imágenes y videos. Hoy en día también se está trabajando con nuevos registros sobre los carnavales rurales.
  • Se ha incluido información geográfica para su consulta. A través del visor de Geoeuskadi, se han incorporado, no solo los bienes declarados sino también aquellos que, sin declaración expresa, si están registrados en el Centro de Patrimonio Cultural, como elementos de mayor o menor interés.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural esperan, además, dar acceso en breve a aquellas instituciones, territoriales, comarcales y locales, además de asociaciones culturales que puedan tener interés en los inventarios completos (información documental referida a los bienes no declarados todavía o bienes que simplemente presentan un interés local).

Durante la renovación de la web del Centro de Patrimonio Cultural Vasco, también se han reestructurado los contenidos de la página, creando espacios nuevos, dando mayor visualización a ámbitos patrimoniales que hasta ahora eran menos atendidos como el Patrimonio industrial o las nuevas categorías de bienes como la del Paisaje cultural.

Patrimonio Industrial y Mundial

Entrando en la sección de Patrimonio Industrial las personas usuarias de la web pueden acceder a la información del Centro de depósito de Patrimonio Mueble Industrial- Konsoni, así como otros detalles de gran interés sobre algunas de las piezas que se guardan en este centro.

En la nueva web se pueden consultar también trabajos en los que se analizan los más característicos paisajes de la Comunidad Autónoma de Euskadi como son los paisajes caracterizados por las instalaciones que aprovechan la fuerza de un río, los que son resultado de la explotación de los recursos naturales o del ferrocarril Vasco-Navarro.

Las personas usuarias también podrán consultar cuales son los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en la Comunidad Autónoma de Euskadi: el Puente Vizcaya, el Camino de Santiago del Norte y las cuevas con arte rupestre. La nueva web recoge la cronología de estas declaraciones, así como información gráfica y documental. En el caso concreto del Camino jacobeo se ha elaborado más de una centena de nuevas entradas sobre elementos de interés cultural que salpican el camino de la costa, a lo largo de sus 8 etapas.

Las personas que visiten la nueva web del Centro de Patrimonio Cultural Vasco también pueden consultar otros recursos como:

  • Rutas para conocer otros elementos de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Visitas virtuales.
  • La publicación ARKEOIKUSKA, que anualmente se publica gracias a todos los profesionales que trabajan en la comunidad realizando excavaciones arqueológicas. Para facilitar su consulta existe un buscador que permite a cualquier persona interesada acceder al conocimiento sobre cualquier trabajo de campo que se realiza desde hace 40 años en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Acceso a algunas de las publicaciones seriadas, como la colección EKOBEuskal Kultura Ondare Bilduma, de carácter más científico, así como Zurea eta Denona de carácter más divulgativo.