El Lehendakari entrega el Premio René Cassin 2020 a Carlos Martín Beristain por su contribución a la promoción y la defensa de los derechos humanos

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,  Beatriz Artolazabal, ha hecho entrega del Premio René Cassin 2020 de Derechos Humanos al médico y Doctor en psicología Carlos Martín Beristain, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La entrega de estos premios se ha celebrado en Lehendakaritza, y a ella han asistido el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia; así como el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Victimas, Derechos Humanos y Diversidad, Monika Hernando.

En el acto de entrega del premio René Cassin que ha concedido este año el Gobierno Vasco, el Lehendakari ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a Carlos Martín Beristain; reconocimiento por su compromiso de toda una vida al servicio de los Derechos Humanos, por dar voz a los sin voz y por construir puentes donde solo había orillas confrontadas; y agradecimiento por ser pionero en poner el foco en cuestiones que, hoy en Euskadi, nos atañen a todas y todos, por su actitud de “predicar con el ejemplo” y por su perseverancia porque “víctimas, memoria, reconstrucción del tejido de relación social, verdad o reconciliación” siguen siendo asignaturas en curso.

Asimismo, el Lehendakari ha señalado que el Premio René Cassin simboliza el firme y decidido compromiso de Euskadi con los Derechos Humanos, con “todos los derechos, para todas las personas”. En palabras del Lehendakari, la persona, su dignidad, los derechos humanos deben ser el pilar de nuestra convivencia y el pilar, también, de un mundo más justo, más humano y más sostenible. “Carlos Martín Beristain representa lo mejor de ese compromiso en favor de los Derechos Humanos, de todos los derechos para todas las personas, aquí y en todo el mundo”, ha añadido.

Por su parte, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que los derechos humanos tienen una indudable dimensión individual, pero tienen, sobre todo, una dimensión colectiva y comunitaria. “No se trata de respetar, proteger y garantizar mis derechos individuales. Se trata, sobre todo, de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos y todas. Los derechos son, de todos y para todos, o no son derechos. Si queremos luchar por nuestros derechos, solo hay un camino justo: luchar por los derechos de todos y todas”, ha remarcado.

La candidatura de Carlos Martín Beristain ha sido propuesta por Argituz, Asociación Pro Derechos Humanos. En esta ocasión, el jurado ha destacado “su contribución durante décadas y en diferentes lugares del mundo a la promoción y la defensa de los derechos humanos”. El jurado ha puesto en valor, además, su trabajo de recuperación de la memoria y de acompañamiento a las víctimas en sociedades profundamente fracturadas y azotadas por graves conflictos violentos, junto a su extensa labor docente, investigadora y de prevención de graves violaciones de derechos humanos, se ajusta totalmente a los principios que el galardón.

Premiado del Premio René Cassin: Carlos Martin Beristain

El Gobierno Vasco ha concedido Premio René Cassin 2020 al médico y Doctor en psicología Carlos Martin Beristain. Cuenta con una dilatada experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo, ha sido asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países y coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de Guatemala. En la actualidad, forma parte de la Comisión de la Verdad en Colombia y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, destacar que, en Euskadi, fue facilitador de la Experiencia Glencree, de encuentro entre víctimas de diferentes perpetradores y miembro de la Comisión de valoración de víctimas de violaciones de derechos humanos entre 1960 y 1978, en el Parlamento Vasco.

Premio René Cassin

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin , nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.