La Vicelehendakari apuesta por la digitalización y la reasignación de tareas para mejorar la eficacia en Lanbide.

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, cree que la digitalización y la reasignación de tareas entre el personal de Lanbide son los primeros pasos para mejorar la eficacia del servicio público de empleo, en un proceso que debe hacerse con la implicación de la plantilla del Organismo autónomo.

En respuesta a una interpelación parlamentaria, Mendia ha recordado que la transformación de Lanbide para conseguir que sea el eje vertebrador de las políticas activas de empleo está expresamente recogida en el programa de gobierno. En este sentido, ha señalado que cualquier cambio debe pasar por un diagnóstico exhaustivo sobre la realidad de cada una de las oficinas, con el que ya se cuenta y que refleja un desequilibrio en la carga de tareas en función de las distintas prestaciones que se atienden y de la realidad de cada comarca.

Por ello, ha anunciado que el primero proyecto estratégico es el de la digitalización completa, «la gestión de datos ligada a la inteligencia artificial que permita conocer la demanda de las empresas en tiempo casi real, de manera que Lanbide pueda formar a las personas trabajadoras de forma paralela a esa demanda».

Junto a ello, la Vicelehendakari ha adelantado un proceso de análisis de cada tarea del personal, para lograr «que los orientadores sean tutores de quienes se forman para el empleo, que les acompañen en el itinerario desde la formación hasta la activación».

Para conseguirlo, se necesita la implicación de quienes conocen la realidad de cada oficina, una reflexión que ya ha iniciado la directora general de Lanbide. Por tanto, ha explicado Mendia, «no vamos a cambiar Lanbide por decreto», sino que se ha empezado por la definición del modelo de servicio público, el diagnóstico de cada oficina, el diálogo con los representantes sindicales, y se continuará con el acuerdo en el Consejo de Administración y la innovación en las soluciones. «Ése es el recorrido, no hay atajos. Este Departamento tiene muy claro a dónde quiere ir y cómo: a un Lanbide que, a través del empleo, contribuya a la cohesión social y territorial», ha concluido.