Veinte familias vascas obtienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos

0
  • En todo el Estado son 54 las solicitudes que han logrado ese certificado, entre las que se encuentran las vascas
  • Gogora ha asesorado y acompañado en total a 23 familias que han iniciado esos trámites
  • El Gobierno Vasco, a través de Gogora, realizará las pruebas de ADN a las familias vascas para que sirvan para un futuro cotejo
  • “Todavía en 2020 hay miles de familias que no han podido cerrar su duelo”, ha indicado Artolazabal

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado hoy que de las 54 solicitudes que tienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos, 20 son familias vascas. “Esta proporción nos da la medida del apoyo que han recibido por parte del Gobierno Vasco para realizar las gestiones: primero para asegurar que su familiar estaba inhumado en el Valle y luego para solicitar su exhumación” ha esgrimido.

Y es que, en una respuesta en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha detallado que son 23 las familias vascas que han iniciado con el asesoramiento y acompañamiento de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los trámites para solicitar la inhumación y recuperar los restos de sus familiares llevados en los años cincuenta al Valle de Cuelgamuros.

“Todavía en 2020 hay miles de familias que no han podido recuperar a su allegado desaparecido en la guerra civil. Todavía en 2020 hay miles de familias que no han podido cerrar su duelo”, ha indicado la consejera.

En el Valle de los Caídos hay en total más de 33.000 restos humanos. Se calcula que hay más de 1.300 vascos inhumados, que fueron trasladados desde Euskadi y desde otros puntos de la península, y que tres centenares de estos vascos fueron llevados sin identificar. “En la mayoría de los casos, el Régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias”.

Próximos pasos inminentes

La consejera de Igualdad ha agregado que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando “la inminente entrada de equipos forenses en las criptas”, según le consta al Gobierno Vasco. Tras hacerlo, equipos técnicos estudiarán la viabilidad de la inhumación de cada uno de los 54 restos humanos solicitados.

Se trata de un proceso complejo, y es posible que en algunos casos resulte inviable, debido al mal estado de las criptas y las cajas o debido a la imposibilidad de identificación. Artolazabal ha añadido que se conoce dónde están ubicados los 20 casos vascos.

En todo caso, el siguiente paso será la recogida de las muestras de ADN de los familiares más cercanos y apropiados para los cotejos genéticos. El Gobierno Vasco, a través de Gogora, realizará las pruebas de ADN a las familias vascas para que sirvan para un futuro cotejo.

Artolazabal ha relatado que esta misma semana se ha reunido, en la sede de Gogora con las familias afectadas. “Comprendí mejor su ansía por querer recuperarlos. Tienen el anhelo de darles la sepultura y el adiós que no han podido ofrecerles en todos estos años”. “Su anhelo es un deber institucional, y así lo asume Gobierno Vasco en su integridad. Acompañaremos a todas las familias hasta el final del proceso. Trataremos de reconstruir también las historias de aquellos jóvenes que vieron truncados sus proyectos de vida por aquella guerra injusta”.