El Gobierno vasco anuncia la aprobación de 2.538 nuevas plazas para la OPE 2020, que se añadirían a los 1.500 ya comprometidos

0
  •  La Administración abre un nuevo periodo negociador con los sindicatos sobre las retribuciones a las y los empleados públicos, que se cerrará a lo largo del mes de enero.
  •  En la reunión de la Mesa General de la Función Pública, el Ejecutivo ha mantenido su apuesta por el empleo público de calidad y ha anunciado la aprobación de procesos selectivos con 836 plazas para Educación, 700 para la Ertzaintza y 1.002 para Osakidetza.

El Gobierno Vasco ha abierto un nuevo periodo para la negociación con los sindicatos de la Función Pública para impulsar el empleo público y un nuevo programa de jubilación parcial del personal laboral fijo vinculado al contrato relevo para 2021, e iniciar la negociación sobre el marco retributivo del personal de la Administración Pública. La reunión celebrada esta tarde en Lakua entre los responsables de Función Pública, con su viceconsejero José María Armentia al frente, y la representación de ELA, LAB, CC.OO y UGT también ha servido para informar sobre la aportación a Itzarri a realizar en el presente ejercicio.

Esta primera Mesa General de la Administración Pública desde la conformación del nuevo Gobierno Vasco en septiembre ha servido para abordar las cuestiones básicas con las que se encuentra en este momento el Empleo Público, entre ellas como abordar el reto de la reducción de la temporalidad. La representación del Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales su apuesta por seguir impulsando el empleo público de calidad y les ha anunciado un próximo acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobará la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2020.

En total son 2.538 nuevas plazas, divididas en 836 puestos para Educación, 700 para la Ertzaintza y 1.002 para Osakidetza. Éstas se añadirían a las 1.500 plazas de la Administración General ya comprometidas desde ejercicios anteriores.

El Viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha presentado las líneas maestras del Proyecto de Ley de Presupuestos de la CAE en lo referente al marco retributivo de la Administración Vasca. En este sentido, Armentia ha destacado la necesidad de establecer “un marco de certidumbre retributiva para todos los empleados públicos”, especialmente en el actual contexto.

Otro de los puntos tratado en la reunión entre el Gobierno Vasco y los sindicatos ha estado centrado en el Plan de jubilación parcial para el personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma Vasca. La viceconsejería de Función Pública ha resaltado la importancia de materializar un acuerdo en esta materia de cara a las expectativas que, en estos momentos, mantiene el personal laboral, en el ejercicio 2021, con las jubilaciones parciales y su vinculación al contrato de relevo. Por ello ha presentado su propuesta a las centrales para que la analicen con intención de llegar a un nuevo acuerdo lo antes posible.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha concretado el compromiso sobre la aportación a Itzarri en 2020 ya anunciado en la última Mesa General, que se traducirá en el incremento de la aportación vigente en un 0,5% con fecha de efectos de diciembre de 2020.