EL Gobierno Vasco presenta al cuerpo diplomático el Programa BERPIZTU

0

Responsables de la Secretaria General de Presidencia y de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro telemático con representantes de Embajadas de varios países, para presentar el Programa BERPIZTU de Reactivación Económica y Empleo de Euskadi.

En el encuentro virtual, que se ha celebrado por videoconferencia, han participado Jesús Peña, Secretario General de la Presidencia y Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, así como los representantes de las Embajadas de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, México, Países Bajos y Portugal.

El encuentro de trabajo, titulado “Programa BERPIZTU de Reactivación Económica y del Empleo en Euskadi” ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático la respuesta institucional vasca para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria. Un programa que se enmarca en el ámbito del Crecimiento Sostenible, y que se compromete con la respuesta a las tres transiciones, para construir una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, en línea con la estrategia europea. 

BERPIZTU se estructura en dos ejes verticales: EJE I Reactivación Económica. Eje II dinamización de empleo. Además, se incorpora un tercer eje transversal: La calidad del empleo y la igualdad de Género. Cada uno de los ejes verticales se despliega en 12 Políticas Tractoras, que a su vez se desarrollan en 60 líneas de actuación.

El Programa contempla un esfuerzo público del Gobierno Vasco de 13.250 millones de euros para el periodo 2020-2024., entre recursos presupuestarios y avales públicos. El objetivo es recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%. Con este fin, el Programa BERPIZTU de Reconstrucción Económica y Social de Euskadi persigue: fomentar 135.000 empleos; apoyar la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas; promover 1.000 nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo; apoyar a 10.000 empresas industriales; aumentar el valor añadido de 4.000 industrias y servicios avanzados; aumentar el valor añadido de 100 industrias alimentarias; e incrementar en 1.400 millones el valor añadido del comercio, la hostelería y el turismo.

El celebrado hoy, forma parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en los últimos años, entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas de Euskadi y que por primera vez y debido a la pandemia, se ha tenido que celebrar por videoconferencia.