Tapia afirma que Euskadi promoverá buenos proyectos públicos y privados aunque no se doten con fondos europeos

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha repasado la actualidad informativa en una entrevista realizada esta mañana en Euskal Telebista.

Entre otros temas, ha hablado de los fondos europeos: “Por un lado, habrá proyectos públicos, en los que tendremos posibilidades tanto para las grandes empresas como para las pequeñas. Por otro, hay proyectos privados, algunos serán muy grandes, estratégicos, pero también tienen que ir acompañados de pequeños. Nuestro compromiso es dar toda la información que tenemos a las empresas. Los fondos europeos están ahí, intentaremos aprovecharlos, pero si algunos proyectos son buenos los promoveremos con fondos propios”.

Sobre dónde invertir los fondos del Gobierno, Tapia ha declarado: “Está bastante claro. Nuestra economía debe realizar una transformación para operar a nivel mundial. Debemos fomentar nuestras fortalezas. Ya se ha visto en la pandemia. En el ámbito de la salud, en el de la alimentación…, también hay oportunidades; y hay posibilidades acercando nuestras cadenas de suministro. A eso debemos destinar también nuestros fondos”.

Otros temas analizados han sido los siguientes:

Presupuestos y 100 días de Gobierno
“Hay que decir que en estos 100 días se han dado varios hitos, más allá del trabajo diario. Se han presentado las primeras cuentas, que llevan el mayor presupuesto de la historia. Hemos puesto en marcha el plan Berpiztu, y se han enfocado otros trabajos importantes”.

Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
“Quiero subrayar las siguientes cuestiones: vamos a dar importancia a la investigación, para sacar adelante nuestro tejido económico; también a la transformación, teniendo en cuenta que hay zonas con problemas que necesitan una revisión especial.
Y también hay que subrayar la importancia de la agricultura en toda la cadena alimentaria. En cuanto al medio ambiente, emisiones y economía circular son dos temas prioritarios”.

Confinamiento primaveral
“Con aquella decisión aprendimos que el cierre total de la economía tiene consecuencias; nuestro producto interno ha bajado más que el de otros. Hay que tener cuidado con eso. En esta segunda ola se ha visto que los centros de trabajo y las universidades no han sido focos de contagio, no podemos cerrar todo. Se han dado contagios en los centros de trabajo, pero no han sido grandes focos. Se ha demostrado que es posible seguir trabajando.
Tenemos que seguir con nuestra vida con tanta normalidad como podamos”.

Brexit
“Nunca ha habido una situación así, pero nuestras empresas tienen planes de contingencia. Seguro que habrá problemas en el transporte, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, y también repercutirá en los puertos. No obstante, las empresas están acumulando producto.
Una de las principales áreas afectadas es la pesca. Y eso influye en Euskadi, pero, aún no sabemos, poco a poco lo iremos viendo.
Hay voluntad de acuerdo; esperemos que en esos 15 días que faltan sea posible”