La Autoridad Vasca de la Competencia recibe el Premio ASCOM 2020 por su labor en la difusión de los programas de Compliance de Competencia

0

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha reconocido hoy la labor que realiza la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) en la defensa de la ética, del buen gobierno y del cumplimiento de las normas de competencia con la entrega del Premio ASCOM 2020 en la categoría institucional.

Los Premios ASCOM 2020 reconocen el esfuerzo de personas y entidades en la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de compliance. La Asociación Española de Compliance ha tenido en cuenta para otorgar este galardón las acciones desarrolladas por LEA/AVC en este ámbito.

Por un lado,  el desarrollo de una intensa labor de difusión de la cultura del compliance en materia de competencia, a través de la organización y participación en numerosas jornadas y conferencias, así como a través de distintas publicaciones, entre la que destaca especialmente la publicación en 2019 de la «Guía de Compliance en materia de Competencia» de 2019, la primera en España el Estado sobre esta disciplina.

ASCOM ha valorado también el trabajo desarrollado por LEA/AVC como entidad promotora frente a la Asociación Española de Normalización (UNE) para  la elaboración de un estándar de sistemas de gestión de compliance en materia de competencia. El objetivo de esta iniciativa es incorporar la variable de competencia en los programas de cumplimiento de las empresas favoreciendo el buen gobierno y el funcionamiento más eficiente y justo de los mercados.