La EGO aborda un programa dedicado a Beethoven con dos invitados de lujo, el actor Eneko Sagardoy la soprano Jone Martínez

0
  • La EGO se suma en su encuentro de invierno a las celebraciones del aniversario de Beethoven, ofreciendo un programa, titulado “Héroes y heroínas”
  • Dentro de su política de reforzar la colaboración con agentes musicales, para esta ocasión, incorpora a cinco jóvenes músicos seleccionados de la EIO (Euskal Ikasleen Orkestra)

El Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, en la presentación del encuentro de invierno de la Joven Orquesta de Euskal Herria. La EGO reunirá entre el 26 de diciembre al 5 de enero a 46 jóvenes músicos, junto con seis profesores de reconocido prestigio, para su encuentro de invierno, que en esta ocasión se llevará a cabo en Musikene (Donostia).  Durante este periodo, los jóvenes músicos se enfrentarán a un exigente programa con el objetivo de trabajar sobre el repertorio que posteriormente ofrecerán en la gira de conciertos que dará comienzo el 2 de enero en Donostia, (Kursaal), continuará el 3 de enero en Vitoria (Teatro Principal), el 4 de enero en Bilbao (Euskalduna) y concluirá el 5 de enero con un concierto matinal en Getxo (Muxikebarri).

La joven orquesta se suma a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con un programa monográfico dedicado a dicho compositor. En palabras de Rubén Gimeno, director artístico de esta formación, “Beethoven es, sin duda uno de los pilares fundamentales de la historia de la música, y desde un punto de vista técnico consideramos de vital importancia la inclusión de su música como material de trabajo de nuestras y nuestros jóvenes músicos”.

Dos exponentes de la obra del genio de Bohn protagonizarán la gira de conciertos que sirve de colofón al encuentro. Así, la escena y aria para soprano y orquesta “Ah perfido” en torno al abandono y la traición junto con la épica “Egmont” vertebran lo que será el programa titulado “Héroes y heroínas”.

Para esta ocasión, la EGO contará con profesores de reconocido prestigio provenientes tanto de las principales formaciones vascas, Euskadiko Orkestra y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, junto con formaciones e instituciones referentes como son la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, London Symphony, Filarmónica de Viena, así como profesores en la actualidad en Musikene.

Invitados de lujo

La joven soprano Jone Martínez y el actor Eneko Sagardoy, que actuarán por primera vez junto a la joven orquesta, son los artistas invitados por parte de la EGO en sus roles de soprano y narrador, respectivamente.

Jone Martínez ha finalizado recientemente sus estudios de Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, así como sus estudios de canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski. Asimismo, amplía sus estudios con Carlos Mena, con el que se especializa en música Antigua. Recientemente ha actuado en importantes ciclos y festivales de música.

El joven y prometedor actor Eneko Sagardoy recibió el premio Goya al mejor actor revelación por la película “Handia”. En 2020, entre otros muchos proyectos, Sagardoy ha formado parte del elenco de la nueva serie de HBO «Patria “, junto con la serie recientemente emitida por ETB “Hondar ahoak”.

Passion for music

El encuentro de invierno, tal y como se hiciera el pasado verano, se complementará con una serie de iniciativas en paralelo denominada “PASSION FOR MUSIC”, entre las que podemos destacar la charla-motivacional que llevará a cabo el actual coach de la Real Sociedad de Fútbol, Imanol Ibarrondo, sobre aspectos ligados a la autoconfianza, la gestión de la ansiedad, el miedo escénico y otros aspectos inherentes a la práctica deportiva que son extrapolables a la actividad musical y, muy especialmente, a la práctica orquestal.

La EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria), fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a las y los jóvenes músicos del país y que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

“HÉROES Y HERÓINAS” 250 ANIVERSAIO DE L.V. BEETHOVEN (1770 – 1827)
AH PERFIDO! ESCENA Y ARIA PARA SOPRANO Y ORQUESTA OP. 65
EGMONT MÚSICA INCIDENTAL OP.84

Jone Martínez, soprano
Eneko Sagardoy, narrador
Rubén Gimeno, director

GIRA DE CONCIERTOS

2 de enero. Kursaal. Donostia – San Sebastián. 19:00

3 de enero. Teatro Principal. Vitoria- Gasteiz. 19:00

4 de enero. Euskalduna. Bilbao. 19:00

5 de enero. Muxikebarri. Getxo. 12:00

La venta de entradas está disponible en las respectivas webs de los teatros y auditorios, así como en www.egofundazioa.eus