El Lehendakari certifica la consolidación de eLankidetza como referente mundial en cooperación descentralizada

0
  • Visita la nueva sede de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza y mantiene un encuentro con representantes de entidades de la cooperación para el desarrollo
  • El Lehendakari ha destacado que “la cooperación vasca apuesta por actuaciones que ponen en el centro la dignidad humana y no dejar a nadie atrás”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han visitado la nueva sede de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – eLankidetza. En la visita han podido charlar sobre iniciativas solidarias con varias ONGD vascas y con entidades de India, Senegal y Colombia.

El encuentro ─donde también han estado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez y el director de eLankidetza, Paul Ortega─ ha comenzado con un saludo de la consejera donde ha señalado que de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – eLankidetza se consolidará con un incremento en la plantilla y una nueva sede “para afrontar con garantías nuestros nuevos retos en cooperación para el desarrollo”, porque “nuestro compromiso con el desarrollo humano sostenible nos plantea el reto de la solidaridad con las comunidades más desfavorecidas y vulnerables”.

El Lehendakari, por su parte, ha intervenido destacando que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – eLankidetza es “la agencia de cooperación descentralizada de mayor presupuesto del mundo” y ha reafirmado que eLankidetza “seguirá siendo un lugar de acogida y encuentro para la sociedad vasca solidaria, para las ONGD y para las organizaciones de los pueblos del Sur con los que trabaja la cooperación vasca”.

Asimismo, ha remarcado que, “nuestro reto es desplegar todo el potencial que tiene Euskadi para ponerlo al servicio del Desarrollo Humano Sostenible”, porque, “nuestra cooperación persigue también transformar el mundo desde lo pequeño”. Para ello, Iñigo Urkullu ha remarcado que “necesitamos expandir nuestras redes de solidaridad y consolidar un nuevo modelo multiplicador y sostenible”.

Encuentro con ONGD

El Lehendakari ha podido conocer de primera mano la labor de entidades de cooperación de Euskadi, Senegal, Colombia e India. Así, la presidenta de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha hablado sobre las intervenciones de incidencia en Euskadi con personas migradas y víctimas de trata, y el director de Mundukide, Josu Urrutia, ha destacado el trabajo en cooperación que hace su entidad en torno al cooperativismo tanto en Euskadi como en Brasil.

Por otro lado, ha habido tres participaciones por medio de videconferencia. Mamadou Día ha explicado los proyectos que llevan a cabo en Senegal desde la asociación “Hahatay Gandiol” y su relación con la cooperación vasca, destacando la importancia de la cooperación para cambiar las vidas de las personas.

Claudia Alejandra Sepúlveda ha valorado el acompañamiento desde Euskadi al proceso de paz colombiano y ha informado sobre la situación dramática de violencia que se vive en el país sudamericano.

Por último, Sheeba Baddi ha hablado sobre la labor que la Fundación Vicente Ferrer hace en la India, destacando el papel de las mujeres como motor de cambio.

Al finalizar, el Lehendakari y la Consejera de Igualdad han podido visitar las oficinas y saludar al equipo de eLankidetza.

Fondos destinados en 2020

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – eLankidetza ha concedido 38 millones de euros en 2020 a nuevas iniciativas de cooperación para el desarrollo, especialmente dirigidas al empoderamiento de mujeres y organizaciones feministas, a la protección de personas defensoras de derechos humanos, y al trabajo humanitario en territorios en conflicto y otras situaciones de violencia como Palestina, Venezuela o la República Democrática del Congo.

Asimismo, apoyará proyectos que se llevarán a cabo en Euskadi y que tratarán temas como la educación en valores, el feminismo, los derechos humanos o la migración y el refugio, siempre en conexión con las realidades del Sur.