Hondarribia, la Ertzaintza ocupa a un detenido 6.300 euros en billetes falsos

0

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer, jueves, en Hondarribia a un hombre, de 45 años de edad, por presuntos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y de falsificación de moneda. En el registro del vehículo del detenido se ocuparon 100 gramos de hachís, un envoltorio con cocaína y 6300 euros en billetes falsificados.

La actuación policial se registró a las 10:00 horas de la mañana de ayer, jueves. Una patrulla de la Ertzaintza en su trabajo de Protección Ciudadana comprobó los datos de un vehículo que llamó la atención de los agentes a la altura de un aparcamiento en la zona Mendelu-Amute de Hondarribia.

El conductor del citado turismo intentó salir del estacionamiento, pero a trompicones hasta frenar al límite de la colisión contra el vehículo policial. En el momento de la identificación de la persona, los ertzainas vieron como éste trataba de ocultar un trozo de hachís y además observaron la presencia de una gran cantidad de dinero, en billetes situados sobre los asientos, en los huecos de las puertas y en la guantera.

A pesar de su parecido con los billetes de curso legal, el recurso de la Ertzaintza comprobó que carecían de algunas de las medidas de seguridad y autenticidad, sumando un total de 6.300 euros, la mayoría en billetes de 50 y 20 euros, aunque también había sendas réplicas de 100 y 200 euros. El dinero falsificado ha sido remitido a la Policía Científica de la Ertzaintza para su estudio y análisis.

Además del hachís incautado a la persona implicada, unos 100 gramos, los agentes en un registro preventivo le ocuparon un envoltorio, con una dosis supuestamente de cocaína,  teléfonos móviles, dos datáfonos de cobro, tarjetas de crédito de terceras personas y documentación, que los agentes encargados del caso seguirán investigando. En el registro del vehículo tomó parte un recurso de la Unidad Canina de la Ertzaintza.

En base a las evidencias encontradas, las y los ertzainas desplazados al lugar procedieron a la detención del varón, por un presunto delito contra la salud pública y por otro de falsificación de moneda. Una vez finalizadas las diligencias en la Ertzain-etxea, el detenido será puesto a disposición del Juzgado de guardia de Irun.