Ihobe mide la contribución de su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

0
  • El informe concluye que la actividad de Ihobe impacta no sólo en aquellos objetivos de marcado carácter ambiental sino también en otros como el de salud y bienestar, el de producción y consumo responsables, y el de paz, justicia e instituciones sólidas

 

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha presentado el diagnóstico realizado para medir cuál es la contribución real de su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030. El estudio se ha dado a conocer durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Pública, presidido por la Consejera Arantza Tapia, en el que además se ha presentado un avance del nuevo Plan Estratégico 2024 y el Plan de Gestión 2021 de Ihobe.

Entre las principales conclusiones, el informe muestra el positivo impacto social, económico y ambiental que Ihobe está logrando con su actividad, la cual no sólo contribuye de manera directa a los ODS de carácter ambiental, sino también a otros ODS de forma notable.

Buena parte de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporan una fuerte dimensión ambiental, ya sea directa o indirectamente. El ODS 9 relacionado con la industria y la ecoinnovación, el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 13 de acción climática, el ODS 15 de conservación de los ecosistemas terrestres y el uso sostenible de sus recursos, o el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos son metas que forman parte esencial de la actividad de Ihobe.

Aquí se enmarcaría todo el trabajo que esta sociedad pública realiza a través de los programas de ecoinnovación y ecodiseño con el sector empresarial, la actividad como secretaría técnica de la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030, proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático como Life Urban Klima 2050, el impulso para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y de protección del patrimonio natural, y la participación activa en redes internacionales como Under2 Coalition, The Climate Group o Regions4.

Pero además, el estudio ha evidenciado una importante contribución de Ihobe a otros objetivos, como el ODS 12 de producción y consumo responsables; el 3, de salud y bienestar; y el 16, de paz, justicia e instituciones sólidas, que son, por este orden, los objetivos a los que más aporta Ihobe junto con los del carácter ambiental señalados anteriormente.

El programa de compra y contratación pública verde, las campañas de sensibilización ciudadana, la contribución en suelos contaminados e infraestructuras ambientales, y el apoyo al Gobierno Vasco en los procesos de participación pública y en el diseño de la planificación ambiental son algunas de las actuaciones destacadas en este bloque.

Asimismo, este análisis ha detectado que actualmente tres de los ODS no registran una contribución significativa por parte de la actividad de Ihobe. Se trata del ODS 1 de fin de la pobreza, del ODS 2 de hambre cero y del ODS 10 de reducción de las desigualdades. Si bien puede parecer que quedan lejos del ámbito de actuación de Ihobe, la organización entiende que es posible poner en marcha mecanismos vinculados con la responsabilidad social corporativa para avanzar en este reto.

Por último, el informe también recoge un objetivo adicional, que es considerado como el ODS 18 y que tiene que ver con la diversidad lingüística y cultural. Este objetivo, junto con el de la igualdad entre mujeres y hombres contemplada en el ODS 5, y el de colaboración y trabajo en red recogido en el ODS 17 se consideran ejes transversales del trabajo de Ihobe, y así se refleja en el Plan Estratégico de la organización para los próximos cuatro años.

“La contribución de Ihobe a los ODS recogida en el presente informe constituye la prueba de que los valores de organización pública ejemplar e innovadora se sustentan en resultados, y suponen el impulso para seguir trabajando por lograr una Euskadi más sostenible”, ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, quien también preside el Consejo de Administración de la Sociedad Pública Ihobe.

 

Agenda Basque Country 2030

La Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015 estableció una hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible a través de los 17 ODS, con la mirada puesta en el año 2030 e instando a países, regiones, municipios y organizaciones de todo tipo a que los hicieran suyos y tejieran alianzas para conseguirlos.

La presentación de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 dibujó la hoja de ruta para alinear las políticas públicas y las áreas prioritarias de actuación en Euskadi con los ODS. “La Agenda Euskadi Basque Country 2030 ha sido una iniciativa pionera en Europa en la implementación a escala regional de los 17 ODS y ha marcado el rumbo a seguir para impulsar en el territorio la cohesión social, la igualdad, el crecimiento, el empleo, la solidaridad y el firme compromiso con el medio ambiente”, ha destacado la consejera Tapia.

Además, de analizar su propia contribución a los ODS recogida en este informe, Ihobe también ha participado en el grupo de trabajo EUSKADI 2030 GUNEA en el cual varias organizaciones de diversos sectores y ámbitos han elaborado una guía práctica dirigida a organizaciones vascas para implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.