URA concluye las obras para suprimir 300 metros de cobertura del río Toloto en Elorrio

0
  • El trazado inmediatamente anterior a su confluencia con el Ibaizabal, se ha sustituido por uno nuevo de 240 metros a cielo abierto 
  • El nuevo cauce del río ha requerido la construcción de dos puentes de 18 y 14 metros de luz para dar servicio a la vialidad urbana y la inversión ha ascendido a 1,6 M€ 

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha concluido las obras para sustituir los 300 metros del cauce cubierto del arroyo Toloto — a su paso por la trama urbana de Elorrio, inmediatamente antes de su confluencia con el Ibaizabal —, por un nuevo tramo de 240 metros a cielo abierto que desemboca en el Ibaizabal, aguas arriba del punto de desembocadura anterior. 

Así lo han podido constatar de primera mano el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, y la alcaldesa del municipio bizkaitarra, Idoia Buruaga y en la visita que han realizado a las obras en Elorrio.  La actuación ha requerido, asimismo, la construcción de dos puentes de 18 y de 14 metros de luz, sin apoyos en el cauce para facilitar el libre fluir de las aguas, con el objetivo de mantener la vialidad actual.   

El objetivo del conjunto de la actuación ha sido incrementar la seguridad de la trama urbana de Elorrio ante las crecidas del Toloto: suprimiendo una cobertura y construyendo un nuevo trazado a cielo abierto situado al este del anterior trazado; es decir, naturalizando un tramo fluvial altamente degradado — con taludes tendidos revegetados que albergue una mayor biodiversidad —  y dejando libre los 5 metros de servidumbre del Dominio Público Hidráulico. Una compleja actuación que ha requerido la inversión total de 1,6 M€. 

El río Toloto a cielo abierto 

El Arroyo Toloto es un afluente del río Ibaizabal, con una longitud de unos 3 km. Sus últimos 300 metros antes de su desembocadura en el Ibaizabal discurrían por el núcleo urbano de Elorrio por el interior de una cobertura, bajo el pavimento de calles. Una situación que dificultaba el libre fluir de las aguas altas y podía propiciar inundaciones tanto por la baja capacidad hidráulica de la cobertura, como por la posibilidad de que se produjeran atascos por flotantes (troncos, depósitos… que pueda arrastrar el agua). 

Además, la situación anterior del citado tramo no cumplía las disposiciones normativas en vigor, que no permiten la existencia de coberturas ni la urbanización de las márgenes de los cauces. El proyecto de retirar la cobertura y mantener el cauce con el mismo trazado presentaba muchos problemas por la existencia de edificios encima de la cobertura y por la imposibilidad de lograr la suficiente anchura del arroyo por la presencia de múltiples obstáculos. 

El nuevo tramo del arroyo Toloto cuenta con taludes tendidos que se han revegetado con estaquillados de sauces en la base del talud y con la plantación de árboles y arbustos en la parte superior del talud. 

Las obras han generado una capacidad hidráulica suficiente para evacuar un caudal de 21 m3/s (100 años de período de retorno del río Toloto), y se ha obtenido una disminución muy significativa de la inundabilidad (motivada por avenidas del Toloto y del Ibaizabal) del municipio de Elorrio. 

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/uraagentzia/albums/72157711447476317