Valoración del consejero Jokin Bildarratz sobre el primer trimestre del curso escolar 2020-2021

0
  • El consejero agradece a la comunidad educativa, especialmente a profesorado y equipos directivos, el esfuerzo e implicación mostrados en este primer trimestre de curso
  • Bajo el lema “Si pasas, te pasa” y dirigidos a la juventud, el Departamento de Educación ha editado unos vídeos que sensibilizan que recuerdan la importancia del comportamiento individual a la hora de hacer frente al Covid

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha ofrecido esta mañana una valoración del primer trimestre de este curso escolar 2020-2021, que se está desarrollando en un contexto de pandemia provocada por la Covid-19, y con todas las medidas de prevención para hacer frente a ésta.

Jokin Bildarratz ha comenzado su valoración felicitando a toda la comunidad educativa porque, en una situación tan complicada como la que está viviendo el conjunto de la sociedad, la educación está saliendo adelante, gracias a la labor de todos y todas.

Por ello, el consejero ha destacado la necesidad de poner en valor este primer trimestre del curso y la evolución que está teniendo, mostrando su satisfacción por que no se están cumpliendo las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de verano.

Ha recordado, además, que el inicio de curso fue escalonado, por etapas (comenzando las etapas de Infantil y Primaria el 7 de septiembre, y días más tarde el alumnado más mayor), y que el Departamento de Educación elaboró ya el pasado mes de junio el Protocolo General de actuación frente al coronavirus. Este protocolo, que fue posteriormente completado y actualizado periódicamente, ha permitido a cada centro elaborar su propio Plan de Contingencias, acorde a sus características.

Contrataciones adicionales

El Departamento de Educación ha realizado contrataciones adicionales para este curso 2020-2021, motivados por la Covid-19. En la red pública, los centros educativos se han visto reforzados con 1.064 profesores y profesoras más, y con otros 1.150 profesionales adicionales destinados a comedores, cocina y limpieza. Además, el Departamento de Educación ha destinado una partida de 36,6 millones de euros para los centros educativos concertados, para hacer frente a la financiación de esas mismas necesidades derivadas de la situación de pandemia.

Evolución de los datos*

En relación a la evolución que presentan los datos de incidencia del coronavirus en los centros escolares, destaca que el mayor número de aulas que tuvo que suspender la actividad educativa presencial se produjo durante las primeras semanas de septiembre: el 25 de septiembre, con 280 aulas clausuradas, lo que representa el 1,59% de las 17.554 aulas que este curso imparten clases en Euskadi (desde los 2 años hasta Bachillerato y FP).

Las semanas posteriores los datos de incidencia comenzaron a descender y empezaron a mostrar cierta tendencia a la estabilidad. Los porcentajes más bajos de aulas clausuradas por el coronavirus se han registrado esta misma semana del 14 de diciembre, con un 0,35% de aulas afectadas el miércoles 16 de diciembre.

El consejero Jokin Bildarratz ha querido poner en valor el inmenso trabajo de miles de personas que se encuentra detrás de esos datos. En ese sentido, ha mostrado el agradecimiento hacia el profesorado y los equipos directivos de los centros, al cuerpo de inspectores e inspectoras del Departamento de Educación, y hacia las familias, por la enorme implicación que están mostrando. Gracias a todos ellos, ha hecho hincapié Bildarratz, los centros escolares se están mostrando como espacios seguros.  

“Si pasas, te pasa”

No obstante, y debido a que en ningún momento se debe bajar la guardia ante la Covid-19, el Departamento de Educación ha presentado hoy dos vídeos de sensibilización que, bajo el lema “Si pasas, te pasa” y dirigidos a la población más joven, ya se están moviendo a través de las redes sociales y en portales de Internet.

Se trata de vídeos que mediante un lenguaje más próximo a la juventud y en un estilo más informal, recuerdan la importancia del comportamiento individual a la hora de hacer frente al coronavirus. En ese sentido, el consejero de Educación ha apelado a seguir manteniendo, durante el descanso de las Navidades, el mismo comportamiento responsable que durante el primer trimestre del curso, para que tras las vacaciones el curso pueda seguir adelante como lo ha hecho hasta ahora.

 

*Ver gráficos adjuntos