El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno destinará casi la mitad de su presupuesto a acelerar la digitalización de la Administración

0
  • Los programas relacionados con la prestación de servicios de sistemas de información y las plataformas del Gobierno vasco, la innovación tecnológica y la inteligencia artificial, la Administración electrónica o la ciberseguridad suponen más de 62 millones de euros.
  • Las cuentas del Departamento reflejan una apuesta decidida por la formación y cobertura de las plantillas de la Administración, apartado en el que gastará un 12 % del presupuesto.
  • El presupuesto global del Departamento que dirige Olatz Garamendi asciende a 129,5 millones de euros, casi siete millones más que el ejercicio anterior.

 

Las cuentas del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno pretenden apuntalar el modelo de gobierno digital inclusivo como uno de los retos principales para el ejercicio 2021. El presupuesto del área crece un 5,6% y se eleva a 129.423.000 euros, casi siete millones más que el año anterior. La consejera Olatz Garamendi ha desgranado hoy en el Parlamento Vasco las cuentas de su departamento que pretenden acelerar la modernización de la Administración y la gobernanza públicas a través de la digitalización y la administración electrónica.

La consejera Garamendi ha destacado que casi la mitad del gasto del Departamento, un 48,6%, se destina a financiar la modernización, innovación e implementación de la administración electrónica, un porcentaje que se concentra en los programas de Atención Ciudadana y Servicios Digitales, Plan Informático y buen gobierno y transparencia.

En este sentido ha subrayado que esos 62 millones de euros para la modernización “están vinculados a la digitalización de la administración, pero siempre desde la humanización y la formación y renovación de las plantillas públicas”. También ha aludido a la brecha digital territorial, que su departamento aspira a paliar «a través de una administración más cercana en la atención, ágil, simple y accesible, transparente y participativa”. El gasto y las inversiones en informática y telecomunicaciones, áreas adscritas a la viceconsejería de Administración y Servicios Generales, supera los 46 millones de euros.

Durante su intervención ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, en el marco de la ronda de presentación de las cuentas departamentales, Garamendi ha explicado que se reforzarán los programas de selección, formación y cobertura de las plantillas de la administración pública. De este modo, la Función Pública se llevará el 20% del presupuesto total del Departamento, más de 27 millones de euros, incluyendo los diez millones para planes de normalización lingüística, así como una partida para medidas anticovid.

El presupuesto del Departamento dirigido por Garamendi destina un 8,7% para dar cobertura a las relaciones institucionales, básicamente en áreas como la administración local, fundaciones y asociaciones. Se incluyen en este apartado la atención ciudadana, el Gobierno abierto y transparente, y la digitalización e interoperabilidad.

Todas estas áreas se llevan más del 95% del presupuesto del Departamento, el resto (5,6 millones) se destina al régimen jurídico, la COJUA y la defensa del autogobierno y las transferencias pendientes. Esta área se refuerza con la reubicación de la Dirección para el Desarrollo Estatutario que dirige Begoña Pérez de Eulate, que ahora pasa a depender directamente de la consejera Garamendi.