El Departamento de Educación concede una subvención a Ikerbasque, para la financiación de seis proyectos de investigación sobre la Covid-19

0
  • La subvención, de 500.000 euros, irá dirigida a seis centros de investigación de excelencia (BERC) que trabajan en la investigación contra el SARS-CoV-2 desde muy diversos ámbitos
  • La concesión de estas subvenciones supone un nuevo impulso a la labor investigadora que desarrollan los BERC de Euskadi

El Departamento de Educación ha concedido una subvención directa a la Fundación Vasca para la Ciencia – Ikerbasque, para la financiación de seis proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19. La ayuda, que asciende a 500.000 euros, ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno celebrado ayer, 22 de diciembre.

Como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica, las entidades científicas y grupos de investigación de Euskadi han desarrollado durante estos últimos meses una intensa reorientación de sus esfuerzos para abordar los retos que ha supuesto la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 causada por este virus.

Entre estas entidades están los BERCs (Basque Excellence Research Centres), Centros de Investigación Básica y de Excelencia dependientes del Departamento de Educación que están demostrando, además de una enorme capacidad de adaptación a la nueva situación y a las actuales necesidades que ello conlleva, un compromiso con la sociedad desde la investigación científica de excelencia. Cada una de ellas desde su ámbito de investigación aborda, entre otras cuestiones, diferentes estrategias de diagnóstico, tratamiento y modelización matemática de la enfermedad.

Respuesta ágil

En línea con el objetivo fundacional de Ikerbasque de establecer colaboraciones para el fomento de líneas de investigación en Euskadi, y en aras de posibilitar una respuesta ágil a la pandemia originada por la Covid-19, Ikerbasque ha establecido acuerdos de colaboración con los centros BERCs que están desarrollando proyectos de investigación relevantes sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por este virus, Covid-19.

Los seis centros que percibirán la subvención del Departamento de Educación –a través de Ikerbasque- y sus proyectos de investigación, son los que a continuación se detallan:

  • DIPC- Donostia International Physics Center. Este centro de investigación trabaja en el desarrollo de un nuevo dispositivo diagnóstico de SARS-CoV-2 basado en nanotecnología. Esta investigación está desarrollando sensores para detectar SARS-CoV-2 a partir de tres tecnologías alternativas: microbalanzas/micropalancas, FETs de grafeno y sensores fluorescentes. Las dos primeras técnicas pueden aplicarse a detección precoz ultrasensible, mientras que la tercera permitiría la detección rápida en tests masivos. Se están desarrollando modelos de virus basados en nanopartículas que permitirán el desarrollo rápido de los sensores sin la necesidad de muestras biológicas. Los primeros prototipos de sensores funcionales desarrollados se validarán mediante praxis clínica en varios hospitales asociados a esta investigación.
  • BCAM– Basque Center for Applied Mathematics. Este centro contribuye a la lucha contra el coronavirus desde las matemáticas. Elabora modelos de predicciones, a siete días, del número de casos positivos, ingresos hospitalarios y mortalidad asociados a la Covid-19 a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco y OSIs, según el modelo epidemiológico tipo SEIR Bayesiano. El objetivo es describir de forma precisa el proceso de infección de la enfermedad. Para ello, se utiliza el modelo SIR (susceptibles, infectados y recuperados), modelos con la consideración explícita de casos severos y leves, que pueden contribuir al proceso de infección, pero que dependen de la estrategia de testeo en vigor.
  • FBB- Biofisika Bizkaia. Este centro está desarrollando varias líneas de investigación ligadas al virus SARS-CoV-2 con el apoyo de una subvención de 75.000 euros. Por una parte, se está desarrollando un análisis serológico de inmunogenicidad y capacidad de neutralización de SARS-CoV-2 en pacientes convalecientes de COVID-19. Una segunda línea de investigación persigue desarrollar un mecanismo de detección y diagnóstico molecular del coronavirus mediante nanotubos de membrana. Otra línea de investigación persigue la generación rápida de inhibidores que bloqueen la capacidad del virus de infectar las células humanas. Este centro está investigando también el mecanismo de infección por la vía endocítica, que ofrece una oportunidad única para desarrollar nuevas medidas y tratamientos para el COVID-19 y futuras infecciones víricas.
  • BCMaterials – Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures. Trabaja en el proyecto ImmuCoV: dispositivos point of care para la detección rápida de inmunidad frente al SARS-CoV-2. Uno de los principales desafíos de la pandemia de COVID-19 es la evaluación de la inmunidad al virus, ya sea natural o inducida por una vacuna. Esta información es fundamental para el adecuado seguimiento de la propagación del virus y para diseñar adecuadamente las políticas de salud pública. BCMaterials, junto con socios nacionales e internacionales, está desarrollando soluciones tecnológicas para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se están desarrollando dos soluciones para dos escenarios de aplicación. Por un lado, un sistema de uso profesional, para detección en farmacias y centros de atención primaria. Por otro lado, se está desarrollando un dispositivo desechable que podrá ser gestionado desde un teléfono móvil para ser utilizada de forma generalizada por la población en general.
  • Achucarro – Basque Center for Neuroscience. Con el objetivo de prevenir y tratar la enfermedad COVID-19, Achucarro está desarrollando dos nuevas líneas de investigación: una primera para el desarrollo de inhibidores de proteínas sintéticas (nanocuerpos) diseñados por ordenador para la inactivación dirigida del SARS-CoV-2. Y una segunda línea de investigación para generar péptidos recombinantes, tanto de la proteína receptor clave, la puerta de entrada infecciosa, como de la proteina spike del SARS-CoV-2; se va a analizar su potencial terapéutico en una primera fase en modelos experimentales in vitro, para seguidamente si procede escalar a modelos in vivo.
  • BC3 – Basque Centre for Climate Change. Desarrollo de un modelo que permita analizar el impacto económico del COVID-19. Esta investigación analiza las implicaciones en términos de PIB sectorial, riqueza de los hogares, desigualdad, pobreza, cuentas públicas, comercio internacional, etc., derivados de las principales fuentes de impacto económico vinculados a la crisis del COVID-19: Este impacto se ha producido por el confinamiento de personas, cierre de negocios y fronteras y por la pérdida de valor de activos financieros.

La Fundación vasca para la Ciencia Ikerbasque, constituida por el Departamento de Educación tiene como misión contribuir al impulso, la promoción, y desarrollo de la investigación y del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, de las universidades y de los centros de investigación y de la comunidad científica en general. En este sentido, la Fundación Ikerbasque participa en el fomento de líneas de investigación de excelencia en universidades y centros de investigación de Euskadi, como los BERCs. De esta manera, Ikerbasque promueve la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de la investigación.

Los Centros Vascos de Investigación Básica y de Excelencia (Basque Excellence Research Centres -BERC) son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco que se caracterizan por su excelencia investigadora. Estas entidades nacen con vocación de ser punta de lanza del sistema universitario vasco y del conjunto de la investigación científica realizada en Euskadi y están llamadas a actuar como nodos europeos de conocimiento conectados con centros ubicados por todo el mundo.

La concesión de estas subvenciones supone un nuevo impulso a la labor investigadora que desarrollan los citados BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia), de manera que los grupos de investigación vascos participen con éxito y competencia en la Construcción del Espacio Europeo de Investigación. Estos proyectos de investigación y sus respectivos centros han sido seleccionados en base a criterios de excelencia científica, impacto potencial y equilibrio entre áreas del conocimiento.