La apuesta por la salud y la lucha contra la COVID elevan el presupuesto del Departamento de Salud para 2021 a 4.183 millones de euros, un 6%más que el anterior

0
  • El de Salud es, un año más, el departamento con mayor dotación económica, un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco, de marcado carácter social con un gasto sanitario público por persona que vuelve a crecer situándose en 1.902 euros
  • Se incorporan partidas para la COVID 19 con 185 millones de euros, otra de 30,7 millones para la Atención Sociosanitaria y se prevé un aumento del 6% en Salud Pública que el próximo año contará con 24 millones de euros
  • Osakidetza contará con un presupuesto de 3.216,7 millones de euros (7,2% más que en el ejercicio anterior) en el que 7 de cada 10 euros se destina a personal y casi 70 millones a inversiones
  • La Atención Primaria sigue ganando presencia con 21 millones de euros en inversiones y medidas de refuerzo como más plantilla (196 plazas), presencia en la dirección de Osakidetza, además de medidas organizativas

 

“Superar la COVID y mantener un sistema sanitario público, de calidad y universal”. Ese seguirá siendo el principal objetivo al que el Departamento de Salud del Gobierno vasco destinará 4.183 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior (237 millones de euros más).

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui en su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, ha presentado las cuentas de su Departamento del próximo año, acompañada de los dos viceconsejeros Nerea Urien e Iñaki Berraondo, así como de la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez. Nuevamente, es la mayor partida del Gobierno Vasco, más de un tercio del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu. Cabe recordar que 8 de cada 10 euros del presupuesto del Gobierno Vasco se destina a gasto social.

La Consejera de Salud ha detallado las partidas presupuestarias que servirán para dar cumplimiento al compromiso de trabajar por un sistema de salud sin desigualdades, cercano y al servicio de todas las personas. De hecho, el gasto sanitario per cápita vuelve a aumentar situándose en 1.902 euros frente a los 1.801 euros del año pasado, lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado.

 

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO

Durante el próximo año se mantendrá el esfuerzo para hacer frente a la Covid19 reforzando principalmente: el Sistema Vasco de Salud, la Atención Primaria, la Salud Pública, la Atención sociosanitaria y la innovación y la investigación sanitaria, desde la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno.

 

COVID-19

La Consejera ha afirmado que el primer reto es seguir haciendo frente a la pandemia. De cara al próximo año, el Departamento de Salud y Osakidetza han previsto una cantidad de 185 millones de euros específicos para la lucha de la COVID 19 que se traduce en refuerzo del personal y material sanitarios, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación COVID 19.

 

SALUD PÚBLICA

El ámbito de la Salud Pública y Adicciones contará con un presupuesto de 24 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al anterior ejercicio del 6%. En concreto, para a hacer frente a las adicciones se destinarán 3,4 millones de euros y otros 7,4 millones a ayudas económicas para todas aquellas personas más desfavorecidas y que necesitan mantener la adherencia a los medicamentos prescritos por sus facultativos y facultativas.

Crece también la inversión en vacunas, concretamente un 1,7% hasta un total de 14,3 millones de euros. El objetivo va a seguir siendo mantener uno de los calendarios vacunales más completos de Europa con altas tasas de cobertura que permitan a Euskadi una mayor protección de la población tanto infantil como adulta.

Todo ello irá acompañado de la presentación de un Proyecto de Ley de Salud Pública que buscará la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas.

 

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

La partida dedicada a la atención sociosanitaria en 2021, será de 30,7 millones de euros. Este dato refleja claramente la apuesta del Departamento por la atención y la colaboración sociosanitaria que va más allá de la creación de una nueva dirección específica. “Queremos darle al ámbito sociosanitaria, no sólo una mayor visibilidad, sino mayores recursos”, ha apuntado la Consejera.

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En el presupuesto del Departamento de Salud destaca asimismo el incremento superior al 7% en el ámbito de la Investigación e Innovación, alcanzando los 21,7 millones de euros. Todo ello de la mano de las entidades de I+D+i, que están conformadas por 4 institutos de investigación (Bioaraba, Biocruces–Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune) y una cabecera corporativa (BIOEF).

La Consejera ha recordado que en esta legislatura se aprobará la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024 que seguirá apostando por reforzar la innovación y la investigación sanitaria en beneficio de unos mejores resultados en salud y un crecimiento del tejido empresarial vasco a través de la colaboración público-privada.

 

OSAKIDETZA

La mayor partida del Departamento de Salud se destina un ejercicio más a Osakidetza, que recibe 3.216 millones de euros a través del contrato programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias (un 7,2% más que en 2020).

Del total del presupuesto de Osakidetza, 7 de cada 10 euros se dedicará a gastos de personal, que este año ha aumentado un 7,4% respecto al presupuesto del año pasado.  Además, cerca de 70 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras.

 

ARABA: 15 millones para actuaciones en

  • Hospital Universitario de Araba
  • OSI Rioja Alavesa

 

BIZKAIA: 11,7 millones de euros para la modernización de espacios en

  • OSI Bilbao Basurto
  • OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces
  • OSI Galdakao Barrualde
  • Red de Salud Mental
  • Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos

 

GIPUZKOA: 16,4 millones para

  • Equipamientos de terapia Celular
  • Remodelación de bloques quirúrgicos de la OSI Bidasoa y la OSI Goierri Alto Urola

 

27,2 millones de euros para servicios conjuntos de las Organizaciones Sanitarias Integradas:

  • Equipamientos de emergencia COVID
  • Radiología Digital
  • Ecografías
  • Equipamientos para quirófanos
  • Recursos de accesibilidad
  • Actualización de la informática

 

ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejera ha hecho especial hincapié en el ámbito de la Atención Primaria que ha adquirido un espacio singular dentro del marco estratégico para la presente legislatura, reflejando así el compromiso del Departamento por este ámbito asistencial.

El próximo año la Atención Primaria contará con 196 profesionales más, algo que tiene reflejo en el aumento en la partida de personal de Osakidetza. Además, ha destacado equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de la Atención Primaria al del personal administrativo de la atención hospitalaria y la extra hospitalaria, equivalente a un aumento del 4%. Asimismo, se destinará, por segundo año consecutivo, 21 millones en inversiones para la Atención Primaria para continuar con las reformas y mejoras de los centros de salud, modernización e instalación de ascensores y renovación de equipos de las consultas e instalaciones generales. Entre ellas podemos destacar:

  • Modernización e instalación de ascensores en los centros de salud de Gros, Errenteria, Zuazo, Derio, Ondarroa…
  • Reformas y mejoras en los centros de salud de Areeta, Eibar, Deusto, Markonzaga, Kabiezes, Bergara, Tolosa, Ordizia, Laudio…
  • Actualización de instalaciones generales y renovación de equipamientos de las consultas
  • Nuevas ubicaciones centros de salud de Aretxabaleta y Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz

 

Vitoria-Gasteiz, 23 diciembre de 2020