El Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián firman un convenio para mejorar la cooperación policial entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal

0

El Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han firmado recientemente un convenio en materia de coordinación y cooperación policial para optimizar los recursos operativos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal.

Donostia, 27 de diciembre de 2020

Fruto de ese convenio, la Guardia Municipal se integra en la Red Digital de Radio Móvil (RDRM) denominada TETRA, del Gobierno Vasco, que es la plataforma utilizada por la Ertzaintza. Ese sistema, además de la comunicación por voz a través de emisoras de radio, permite   la consulta automatizada  a una serie de ficheros de seguridad. Así, de forma inmediata un recurso policial puede conocer  alertas sobre vehículos o personas  a través de un talky o una emisora de radio.  

Además, el acuerdo contempla el acceso de la Guardia Municipal a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico estatal, y el envío mensual de la estadística de  la accidentalidad registrada en el municipio a la  Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

El objetivo final del convenio es optimizar los recursos humanos y materiales de los dos cuerpos policiales y evitar duplicidades  como marca el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi. El documento contempla, además,  que la Administración Vasca cede el acceso a la red TETRA a la Guardia Municipal mientras que la adquisición y mantenimiento de los equipos de comunicación, como talkies y emisoras, corre a cargo del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.

Se trata de un paso más en la coordinación entre las agencias de seguridad pública de Euskadi. De hecho, la Guardia Municipal ya trabaja integrada en el  sistema informático de gestión integral de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, EUSKARRI. Esa plataforma  da soporte a la coordinación operativa que lleva a cabo el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak). Entre los servicios integrados en dicha plataforma tecnológica se encuentran, además de la Guardia Municipal donostiarra, la Ertzaintza, Osakidetza-Emergentziak, ETKZ-CGTE (Euskadiko Trafikoa Kudeatzeko Zentroa-Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi), Bomberos de las Diputaciones Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Bomberos de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.