Eguzki Talde Ekologista denuncia la muerte de un milano real por disparo en el coto de Zanbrana

0
El milano real abatido, caído entre unas ramas.

La organización ecologista Eguzki denunciará ante la Fiscalía la muerte de un milano real por disparo en el coto de caza de Zanbrana, según ha relatado en un artículo publicado en su propia página web.

El milano real (Milvus milvus) estaba incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, pero ya hace unos años que pasó a la categoría “En peligro de extinción”, la que corresponde a las especies que padecen una situación de mayor riesgo. La razón es que las poblaciones de milano real en Europa y, muy particularmente, en la península ibérica han experimentado en apenas una década un descenso espectacular.

El abatimiento por disparo de especies protegidas –que, ojo, es un delito, que puede incluso estar penado con cárcel–, no es algo puntual, sino habitual, crónico. Y, en nuestra opinión, las administraciones públicas, en este caso la Diputación de Araba, no solo no atajan el problema sino que lo propician con sus políticas cinegéticas.

Eguzki presentará la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Es verdad que quienes aprietan el gatillo en estos casos muy raramente son identificados y, por tanto, castigados, ni siquiera cuando están rodeados de compañeros “legales”. Pero denunciaremos el caso, como hemos denunciado otros, para visibilizar que en este ámbito se siguen cometiendo impunemente delitos contra el medio ambiente, porque, repetimos, abatir una especie protegida es un delito que puede llevar incluso penas de cárcel.

Por ello, Eguzki invita a la ciudadanía a que, igualmente, haga públicos y denuncie los hechos de este tipo de los que tenga conocimiento.