El Departamento de Seguridad llama a la precaución para los próximos días debido a las heladas y a la presencia de nieve en cotas relativamente bajas

0

Vitoria-Gasteiz, 2 de enero del 2021

  • La alerta naranja por nieve ha dado paso desde las 10:00 horas de hoy a la activación de diversos avisos amarillos que persistirán a lo largo de las próximas jornadas
  • Además de la nieve y las heladas se esperan tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica

 

El Departamento de Seguridad ha llamado a la precaución durante los próximos días debido a la combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas. De hecho, una vez desactivada la alerta naranja, este Departamento mantendrá el aviso amarillo por nieve de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas de hoy sábado, 2 de enero, hasta  las 00:00 del próximo lunes, con cotas estimadas entre los 200-400 m para hoy, (con espesores previstos de  2-10 cm a 1000 m, 2-10 cm a 600 m y 0-1 cm a 200 m), 300-500 m para mañana domingo (con espesores de 2-20 cm a 1000 m, 2-20 cm a 600 m y 0-1 cm a 200 m) y 200-400 m para pasado mañana lunes (con espesores de 5-10 cm a 1000 m, 5-10 cm a 600 m, 0-5 cm a 200 m).

 

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, si bien la precipitación ira disminuyendo a medida que avance la semana, las heladas y el frío irán tomando protagonismo con un promedio de cota de nieve estimado en los 200-400 m.  

Las temperaturas máximas previstas para los próximos días podrían oscilar entre los 5-7 ºC en Bilbao y San Sebastián, con mínimas entre los 0 y los 3 ºC, mientras que en Vitoria-Gasteiz las máximas podrían rondar los 2-4 ºC y mínimas de -5 y -2 ºC.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.

Recomendaciones

  • Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
  • En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.
  • Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
  • Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
  • No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
  • Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  • Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

En la vivienda:

  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”En caso de emergencia llame al 112.