Bombillas LED MR16 para el hogar, ¿son una compra recomendable?

0

Las bombillas LED están adentrándose cada vez más en los hogares. Más ligeras, más duraderas y mucho más económicas en cuanto a consumo, se han convertido en las favoritas de todos aquellos que quieren ahorrar más en luz. Sí, puede que su precio a la hora de comprarlas sea algo más elevado, pero el resultado que se obtiene a la larga invita a un ahorro más que considerable.

Dentro de esa enorme familia que encontramos con estas bombillas, hay un tipo concreto que resulta bastant interesante. Las bombillas mr16 led, que recuerdan mucho a los tradicionales halógenos, empiezan a ser observadas más de cerca por el consumidor medio con el fin de introducirlas en el hogar. ¿Son una compra adecuada?, ¿se les puede dar uso real y práctico en una vivienda? La respuesta más corta es un sí rotundo, la larga y argumentada es una que te interesa leer a continuación.

Características de las bombillas LED MR16

Lo más interesante de las bombillas LED MR16 es su consumo. Existen diferentes modelos disponibles en las tiendas especializadas, aunque su consumo en vatios siempre suele moverse entre valores como los 3, los 5, los 7, los 9 e incluso los 10 W. Esas 5 opciones son las que determinan la capacidad lumínica de estos LED, aunque sea algo que, a pesar de lo poco que consume, equivalga incluso a halógenos del mismo tamaño que consumen hasta 50 W. En resumidas cuentas, lo que más llama la atención de estas piezas es que consumen hasta 5 veces menos electricidad para iluminar con la misma intensidad que otras.

En cuanto al resto de propiedades, cabe destacar también su sistema de conexión, que consta de 2 patillas alargadas con una separación de 5 milímetros entre ambas. Hablando ya de medidas, nos encontramos con que su diámetro aproximado suele estar entre los 48 y los 50 milímetros, tamaño bastante reducido e ideal para usarlas en muchas superficies y lugares diferentes.

Por otra parte, es importante saber también el largo de estas bombillas. A mayor potencia en W, mayor necesidad de contar con un disipador que logre reducir la temperatura causada por el efecto Joule (aquel que se utiliza para hablar de cómo el paso de la corriente aumenta la temperatura en cualquier superficie). Así, la decisión de compra de un modelo u otro acaba quedando determinada tanto por el grado de calentamiento de la bombilla como por su largo, variable en función de la potencia consumida.

Asimismo, también influye en esto último el ángulo de apertura de la luz. La distribución y cantidad de los LED en el interior de la bombilla MR16 influye en cuánto se abre la luz, pudiendo concentrarse sobre un punto en concreto o, de forma totalmente opuesta, expandirse como lo haría una bombilla normal.  Este factor, junto con el de calentamiento, es de lo que más influye en la compra, y es que hay bombillas que pueden calentarse hasta alcanzar los 30 grados, pero los modelos más potentes pueden llegar incluso a los 60 grados.

¿Se pueden usar en el hogar?

Aunque parezca un modelo de bombilla orientado al uso comercial, lo cierto es que las LED MR16 tienen más de un posible uso en el ámbito doméstico. Para empezar, sobresalen por contar con una gran capacidad lumínica a pesar de su reducido consumo, una de las bondades que trae consigo el uso de LED en lugar del ya anticuado filamento de wolframio. Para terminar, hay que tener en cuenta su capacidad para ofrecer diferentes ángulos de apertura, algo que les otorga una versatilidad de lo más interesante.

Podemos poner como ejemplo una estantería de obra que queramos usar como expositor. En ese caso, se puede buscar una bombilla MR16 con pocos LED, pero concentrados, de forma que lanzaría la luz directamente sobre el punto que se desea, como si hiciera las veces de un foco. Por otra parte, en el caso de querer iluminar una sala pequeña, se podría apostar por un modelo con más LED en el interior y más distribuidos, ya que así aumenta el ángulo y, consecuentemente, aumenta también la capacidad de iluminar espacios más grandes.

Tiene muchos usos para los hogares, por lo que las dudas sobre usar este tipo de bombilla LED en casa quedan más que resueltas. Tienen unos precios más que competentes, aunque su conexión tan diferente obliga a buscar un conector algo más inusual, y pueden ser de especial utilidad en espejos de cuartos de baño. Aunque, eso sí, es importante tener en cuenta la temperatura de calentamiento, ya que obliga a aislar bien en el caso de optar por las de mayor potencia.

Económicas en todos los sentidos, versátiles y fáciles de instalar, aunque con la particularidad de sus conectores. Las bombillas Led MR16 con una compra bastante recomendable, una muestra más de las facilidades y ventajas que la tecnología LED brinda a los consumidores.