¿Qué hace un abogado de accidentes?

0

Los abogados de accidentes son licenciados en derecho que se especializan en las leyes que dictan los beneficios y deberes de las personas involucradas en estos hechos. Estos profesionales se encargan de asesorar a las víctimas de los accidentes y a las personas que son presuntamente culpables del mismo.

Ser abogado de accidentes es muy complejo, porque existen muchos tipos de accidentes como: laborales, de auto, caídas y resbalones en tiendas o centros comerciales, en el área de la construcción entre otros; y cada circunstancia puede ser completamente distinta así que debe saber cómo aplicar la ley y sus estatutos en cada una de ellas.

Este tipo de abogados deben tener una amplia experiencia en distintos casos de accidentes y pertenecer a un bufete de abogados donde trabajan abogados de accidentes muy hábiles; que conozcan cómo manejar a favor de sus clientes los estatus como:el estatuto de limitación; la ley de negligencia comparativa o la ley de responsabilidad objetiva (no fault).

¿Cuál es el perfil de los abogados de accidentes?

La responsabilidad de un abogado de accidente va más allá de los juicios en un tribunal. Este profesional investiga los hechos que rodearon el accidente, redactan documentos,rellenan formularios y realizan la mediación entre las partes involucradas.

Además, debe reunir las pruebas, buscar testigos, armar expedientes, presentar los alegatos en los tribunales, asesorar a las víctimas sobre sus derechos y obtener una indemnización acorde al nivel de daños y sufrimiento de sus clientes.

Para que un abogado de accidentes cumpla con todas estas responsabilidades debe tener ciertas habilidades como: Excelente habilidad de comunicación verbal y escrita, ser analítico, inteligente, pragmático, comprometido con sus casos, negociador, tener empatía con sus clientes y ser experto en su campo.

En qué accidentes es necesaria la asesoría de un abogado

No en todos los accidentes es necesaria la presencia de un abogado.  Por ejemplo, en un accidente de tránsito con daños materiales y lesiones leves,es posible que las partes involucradas lleguen a un acuerdo sin la presencia de un abogado. Además, en el estado de la Florida existe la ley de responsabilidad objetiva (no fault).

La ley de responsabilidad objetiva señala que en un accidente los gastos médicos de ambas partes serán cubiertos hasta un monto de 10.000$ por los seguros de cada uno, indistintamente de la culpabilidad del accidente.

Pero en accidentes donde hay daños materiales y personas con lesiones graves o fallecidas, intentar trabaja con abogados de accidentes muy hábiles; estas circunstancias hacen que el caso sea muy complejo; porque las víctimas tendrán que presentar una demanda de compensación mientras se recuperan de sus lesiones o arreglan un funeral.

Es por lo anterior que tener un abogado que se encargue de recabar pruebas y documentos, y presentar la demanda en los tribunales o empresa de seguro; disminuirá el estrés de la situación. Además él sabe cómo negociar para obtener un monto en la indemnización que cubra los gastos y daños psicológicos de sus clientes.