La Diputación de Bizkaia invertirá 150 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las vías de peaje

0

La sociedad foral Interbiak ha licitado los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de la AP-8 y de la Variante Sur Metropolitana y Túneles de Artxanda para el periodo de cinco años comprendido entre junio de 2021 y junio de 2026. El objeto de ambos contratos es la realización de operaciones preventivas dirigidas a mantener en buen estado la infraestructura; facilitar el tránsito de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez; controlar y mejorar las condiciones de seguridad; y gestionar el cobro de los peajes.

El precio base de licitación de ambos contratos suma un importe de 150,5 millones de euros, de los cuales 79 millones corresponden al contrato de la AP-8 y 71,5 millones al de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana. En todo caso, las cantidades abonadas estarán vinculadas al cumplimiento de diferentes criterios, para lo que la Diputación establece indicadores de evaluación en ámbitos como la seguridad vial, la seguridad laboral, las reclamaciones de las personas usuarias, la calidad del servicio de conservación y vigilancia o las afecciones a las personas usuarias.

La incorporación de indicadores de evaluación es una de las novedades introducidas en ambos contratos, y tiene como objetivo alcanzar la mayor calidad posible en el servicio contratado por la Diputación Foral.

Otra de las principales novedades de ambos contratos es la inclusión de requisitos de innovación, siguiendo la estrategia definida por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia. De este modo, cada licitador deberá desarrollar y realizar propuestas innovadoras en ámbitos como el control de movimientos; aplicación de la metodología BIM; sensorización de elementos; optimización de consumos; generación de energía para la autosostenibilidad; sistemas avanzados de control de iluminación; y control medioambiental.

Respecto al contrato actual, que finaliza en junio de 2021, cabe destacar así mismo que el próximo contrato de mantenimiento y conservación de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana es más amplio, ya que contempla la puesta en servicio del nuevo tramo de la VSM, de conexión con la AP-68, en la primavera de 2023.

80 millones de euros al año en conservación y mantenimiento
La gestión de los 1.300 kilómetros de la red foral de carreteras requiere una inversión de unos 80 millones al año por parte de la Diputación en labores de conservación y mantenimiento. Recientemente ha adjudicado el contrato correspondiente a las carreteras del área metropolitana por un importe de 28 millones de euros al año. En este contrato ya se han aplicado el requisito de uso de tecnologías o metodologías innovadoras y el abono vinculado a la evaluación de indicadores de calidad.